'¡Eureka!, el consumidor es el rey de la publicidad'

José Jaime Navarro, propietario de MainlandPress SL, trae en exclusiva un artículo de opinión en el cual analiza el panorama actual del consumidor frente a la publicidad. ¡No te lo pierdas!

"En el año 2000 un importante ejecutivo de una central  de medios, pronosticaba que “las Agencias se  convertirán en dinosaurios en cinco años”. Afortunadamente, hoy en 2022 y no estamos en esta  situación. Sin embargo, la atomización de agencias y  estudios creativos obligan a no hacer oídos sordos a una  realidad incontestable: el consumidor manda en los  mensajes publicitarios y en el medio de llegar a él. Según  el target al que dirigir nuestra publicidad, el jefe de  medios de la agencia, junto a la central de medios,  definen qué o qué medios son los adecuados, en base al  presupuesto y al público objetivo, para hacer llegar el  mensaje offline que desarrollará el contenido online de la  campaña.

La elevada saturación de anuncios, sobre todo  en el “medio Rey” que es la televisión, obliga a dos  cosas: tratar de evitar el zapping reduciendo los cortes  publicitarios y con menos anuncios. Por supuesto el  coste es mayor, aunque el impacto es también más  grande. Y la segunda y más importante, es la  creatividad, el mensaje claro para el destinatario y que  el enfoque apele a cubrir la necesidad del consumidor  potencial y a alguno los cinco niveles de la tesis de 

Maslow. Y lo que hay que ser conscientes es que no se  puede disociar la publicidad offline de la online. La  primera es persuasiva y de imagen de marca, además de  comunicar un nuevo producto y sus beneficios; la  segunda es vendedora y exponente de los atributos del  mismo. Pero sin conseguir una percepción de la marca,  la página web del anunciante puede actuar como la  venta por impulso en el floor-stand del supermercado,  que anima al consumidor a consultar otra página de la  competencia, al no haber un brand awareness de  referencia. 

“La publicidad nutre la capacidad de consumo de los  hombres”. W. Churchill."