IAB Europe recurre la resolución de la APD ante los tribunales belgas 

IAB Europe ha confirmado que recurrirá la resolución administrativa de la Autoridad Belga de Protección de Datos (APD) relativa a IAB Europe y al Marco  de Transparencia y Consentimiento (TCF) ante los tribunales belgas (Belgian Market Court). 

IAB Europe impugna así la resolución administrativa, dada la conclusión por parte de la APD belga  de que IAB Europe actúa como corresponsable del tratamiento de la elaboración de perfiles y  otros tratamientos de datos realizados por los proveedores del TCF en el contexto del OpenRTB. 

“IAB Europe es una pequeña asociación que ha estado creando e iterando sobre un marco de  buenas prácticas de protección de datos bajo una continua consulta con las autoridades. No puede  ser que la intención del legislador europeo establezca que un organismo como el nuestro cargue  con la responsabilidad legal de las actividades de tratamiento de datos de toda una industria”,  explica Townsend Feehan, Directora General de IAB Europe. “No tenemos más opciones que  recurrir”, añade. 

“Creemos que la controvertida resolución de que IAB Europe es responsable del tratamiento para  la información tratada en relación con el TCF se basa en una mala interpretación de los hechos y  una aplicación errónea de la ley. Esto establece un precedente legal irracional. Tendrá un efecto  negativo al disuadir a otras organizaciones dedicadas a la elaboración de estándares a invertir en  instrumentos que tienen como objetivo proteger a los usuarios y facilitar el ejercicio de sus  derechos bajo el RGPD”. 

IAB Europe considera que apelar judicialmente es la decisión correcta para evitar consecuencias  negativas no tenidas en cuenta, que van mucho más allá de los cambios que la APD quiere que se  realicen en el TCF, y que podrían afectar a la industria de la publicidad digital en general. En  cualquier caso, IAB Europe espera trabajar con la APD belga y otras autoridades de protección de  datos para garantizar la continuidad en la utilización del TCF en el mercado y con el objetivo final  de que el TCF sea aprobado como un Código de Conducta transnacional del RGPD. 

Durante el proceso que condujo a la resolución administrativa de la APD belga participaron  autoridades de control de toda la Unión Europea. Aunque creemos que es poco probable que estas autoridades tomen medidas contra IAB Europe, o contra cualquier agente comercial que utilice el  TCF, hasta que se dicte una sentencia judicial definitiva pedimos a dichas autoridades, en aras de  la coherencia y la seguridad jurídica en toda la UE, que reconozcan públicamente esa intención. También creemos que cualquier litigio civil que pueda surgir en otras jurisdicciones  probablemente se suspenderá hasta que se resuelva el recurso de IAB Europe ante los tribunales  belgas (Belgian Market Court). 

Por último, somos conscientes de que algunas organizaciones de defensa de los consumidores  están pidiendo a los anunciantes que dejen de utilizar el TCF y OpenRTB. Consideramos que tal  conclusión es infundada, en primer lugar, porque ningún anunciante es nombrado parte interviniente en la sentencia belga y, en segundo lugar, porque la APD belga no ha exigido a IAB  Europe que deje de utilizar el TCF, dado que se encuentra a la espera de que se presente un plan  de acción al respecto. 

- PUBLICIDAD -