Estudio Global de Selligent Marketing Cloud

Selligent Marketing Cloud, empresa especializada en marketing automation ha realizado un estudio global a 5.000 consumidores para conocer la opinión que tienen sobre la comunicación que las marcas mantienen con ellos. Gracias a él, han corroborado la importancia que tiene la personalización en las estrategias de marketing para proporcionar una experiencia de compra personalizada, que permita una comunicación de calidad y así un incremento de valor de marca.

Pero, para llevar a cabo una comunicación tan precisa, las marcas necesitan conocer en profundidad al consumidor, para lo que se requieren herramientas que permitan recopilar y gestionar los datos que se reciben. El problema es que también entra en juego la importancia de la privacidad para el consumidor online. Y el hecho de tener que dar datos genera mucha desconfianza porque temen que se lleguen a utilizar de una forma inapropiada. Un 80,8% de los encuestados españoles valora positivamente tener una experiencia de compra personalizada, sin embargo, un 76% considera aún más importante el respeto por la privacidad.

Sin embargo, el 59% de los usuarios está dispuesto a facilitar datos personales si ello les garantiza una mayor personalización de la experiencia; y un 68’8% de los encuestados valora positivamente que las marcas les hagan recomendaciones basadas en compras que hayan realizado anteriormente.

Encontrar el equilibrio perfecto entre personalización y respeto por la privacidad es una de las claves para que las empresas resulten creíbles para los usuarios.

Niki hall, cmo de selligent: “conseguir la confianza y lealtad del consumidor a largo plazo es el santo grial para cualquier profesional de marketing”

Una consecuencia de esta preocupación se refleja en un 34,4% de encuestados que han reducido el uso de las redes sociales por cuestión de privacidad. Otra preocupación son los asistentes de voz, como Siri o Alexa, que graban las conversaciones que tienen con los usuarios para recordar sus preferencias y así ofrecer respuestas adaptadas. Un 60% encuentra útil anuncios sobre búsquedas anteriores por asistentes de voz, pero un 63% teme que les estés escuchando sin su consentimiento.

Según Rafa Romero, Sales Director de Selligent dice que los consumidores son más exigentes que nunca y sus expectativas jamás habían sido tan altas. Quieren ser atendidos por cualquier canal y que esta atención sea de igual calidad a través de todos los medios. El 68’8% de los encuestados en España saben que su actividad online está siendo registrada por las marcas, pero agradecen las recomendaciones basadas en compras anteriores. Además, el 74’5% encuentran útil que las marcas les envíen información sobre productos o servicios que han buscado pero no han llegado a comprar.

Ahora más que nunca, las marcas deben escuchar al consumidor y ofrecerle información útil. Comprender qué canales son mejores y respetar las preferencias y la privacidad de los consumidores para ofrecerles una experiencia completa.