¡Estudiantes de creatividad hackean el bombazo turístico de las Meninas!

A partir de hoy las Meninas colocadas por todo Madrid no solo van a contar planes alternativos para los turistas, si no que van a ser el vehículo para denunciar la realidad de las miles de personas que tienen que dormir en las calles de la capital.  

‘Hacking Meninas’ es la idea creada por Javier Vicent y Raquel García, dos estudiantes de creatividad de la escuela Brother Madrid, que quieren poner en el foco que Madrid tiene muchas realidades que forman parte de ese todo y que no deberían existir. Como las 3.000 personas que viven en ella durante todo el año, y que no reciben ningún tipo de ayuda. Personas que no están teniendo una oportunidad, ni atención, ni fotos, ni museos, ni exposiciones. Y son más que las meninas. Muchas más. 

Para ello, estos jóvenes han utilizado el código QR que llevan las Meninas, o mejor dicho, el nuevo QR, para transmitir este mensaje. Este “hacking”, redirecciona a un vídeo-protesta sobre la problemática de la gente que vive en la calle, cambiando totalmente a los usuarios la expectativa de lo que iban a ver.

«Pasábamos todos los días por Gran Vía para ir a clase, y veíamos a la misma gente, en la misma esquina, pidiendo los mismos recursos. Y por otro lado, a las mismas Meninas, llenas de gente, haciéndose fotografías y obviando la realidad que converge  en la calle junto con ellas, con atenciones muy diferentes. Esto nos hizo pensar en que a veces olvidamos la humanidad de las personas, y que la calle, no es un lugar para ellas”, comentan los estudiantes sobre la iniciativa. 

Todo está en Madrid” trata de potenciar el turismo en la capital con diferentes planes alternativos. En su web podemos encontrar desde restaurantes, teatros, calles hasta edificios emblemáticos que visitar. El usuario puede encontrar todo el comercio cerca de su zona, y comprar en los establecimientos que tengan un canal ecommerce, al cual redirige cada Menina escaneando el QR que llevan pegado. 

Desde el Ayuntamiento de Madrid se han destinado 3.888.776€ a empresas culturales privadas. Sin embargo, para las personas sin recursos Madrid ofrece únicamente una guía para personas sin hogar, un programa de atención y un plan de inclusión. 

Esta iniciativa denuncia la realidad de muchas personas que, como las Meninas, están en la calle, pero que a diferencia de ellas, hoy, no vuelven a casa. 

- Contenido relacionado -