Estrella Galicia se atreve con “la de Pulpo”

Los maestros cerveceros de Estrella Galicia siguen aplicando el saber cervecero centenario de la compañía a la elaboración de recetas innovadoras destinadas a retar a sus consumidores a explorar nuevos sabores. En esta ocasión se atreven con el pulpo, dando respuesta así a una demanda de sus seguidores que siempre piden a la cervecera que vaya más allá en sus arriesgadas propuestas.

Fábrica de Cervezas Estrella Galicia edición Pulpo á Feira pretende evocar los sabores de este plato emblemático de la gastronomía gallega. El resultado es fruto de un proceso de elaboración complejo en el que los ingredientes tradicionales de la cerveza conviven con aquellos que identifican a una buena tapa de pulpo á feira en un equilibrio perfecto para dar lugar al producto final.

Los maestros cerveceros de Estrella Galicia emplearon en esta ocasión malta de cebada y malta de trigo, además de la variedad de lúpulo checa Sladek y levadura de tipo Ale. Además, durante la elaboración del mosto cervecero se incorporaron patatas en representación de los cachelos y varios kilos de pulpo gallego certificado, y previamente asustado como manda la tradición. Ya en el periodo de maduración de la cerveza se añadió pimentón dulce y picante, además de agua de la cocción del pulpo.

Para la elaboración de esta cerveza se ha contado con la colaboración de proveedores locales como Pescados y Mariscos del Noroeste, que han aportado el pulpo 100% gallego, y la Asociación de Pulpeiros de Carballiño, que han aportado el agua de pulpo que se ha incorporado en la fase final.

El resultado es una Experimental Seasonal Beer, una excelente cerveza de tipo Ale, de cuerpo medio, carbonatación moderada y un 5,8% de volumen de alcohol. De color dorado brillante, desprende una intensidad aromática moderada de la que se extraen notas que recuerdan al pulpo á feira. En boca, el dulzor inicial de paso a sensaciones más complejas, en las que gusto amargo y las notas picantes finales tienen gran protagonismo.