Estrella Galicia realiza una cata como Dios manda

Fábrica de Cervezas Estrella Galicia de Abadía “Sobrado dos Monxes” es resultado de dos años de intenso trabajo de investigación del Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Ciencias de Ourense de la Universidad de Vigo en colaboración con los maestros cerveceros de la casa para localizar y seleccionar las cepas de levadura autóctonas dentro del recinto del monasterio con el objetivo de valorar su potencial para la elaboración de una cerveza Ale sustentada en un estilo de inspiración monástica y sello gallego.

Luis Alvar, maestro cervecero de Estrella Galicia señala que “el objetivo no era solo buscar una levadura Ale, sino que fuese idónea para crear una receta basada en los tradicionales estilos de Abadía, por lo que debía generar un perfil fermentativo donde los aromas y sabores afrutados y especiados tuvieran un especial protagonismo. Y el reto era importante, ya que el resultado final debía estar a la altura de un monasterio imponente como es Sobrado dos Monxes al que queríamos rendir tributo”.

El resultado es una cerveza de color ámbar oscuro de aromas afrutados y especiados que en boca combina dulzor con un regusto seco que lo equilibra. Tiene un cuerpo medio-alto con la tradicional calidez de las cervezas de abadía y un volumen alcohólico de 7,6º.

Sobrado dos Monxes, la recuperación de su impronta cervecera

Santa María de Sobrado, conocido como Sobrado dos Monxes, es un monasterio cisterciense del siglo XII que vive de la acogida de peregrinos en el Camino de Santiago y la venta de productos elaborados por la comunidad. Está ubicado al norte de la provincia de A Coruña y ha sido nombrado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Entre sus muros vive una comunidad de 12 monjes que ha acogido con enorme entusiasmo su participación en este proyecto cervecero. Carlos Gutiérrez Cuartango, prior del monasterio, señala que “toda la zona en la que estamos, en el entorno de Betanzos, ha sido tradicionalmente lupulera así que quizá que se elaboraba cerveza aquí hace siglos, al igual que sucedía en gran parte de los monasterios cistercienses de toda Europa”.

Su valoración del resultado no puede ser mejor: hemos tenido la oportunidad de probar la cerveza y el resultado es fantástico, de muchísima calidad, nos recuerda a las tradicionales cervezas de Abadía de Países Bajos y Bélgica”.