Estrella Damm, Mahou y San Miguel, marcas españolas de cervezas que resisten al Covid-19

Mientras que las marcas de cerveza más valiosas del mundo pierden 13.3 millones de euros con la pandemia, las tres españolas del ranking Estrella Damm, Mahou y San Miguel aumentan su valor de marca. Son los datos del último informe que analiza el valor de las 50 marcas más valiosas a nivel mundial, Beers 50 2021 de Bran Finance,  la consultora  de valoración de intangibles cuyos rankings cumplen con los ISO 10668 e ISO 20671 de valoración y evaluación de marcas respectivamente y que contribuye con su la base de datos de valor de marca para crear uno de los indicadores del Índice de Innovación Global (GII) de la ONU. Con un valor de 5.822 millones de euros, la mexicana Corona se mantiene en el primer puesto del ranking.

A pesar de los cierres y fuertes restricciones que está sufriendo la hostelería a causa de la pandemia, Estrella Damm, ha aumentado un 23,4% subiendo hasta 11 puestos en el ranking hasta el 24 por lo que se coloca entre las 25 marcas de cervezas más valiosas del mundo. Por su parte Mahou, la segunda marca de cerveza más valiosa de España, ha saltado 7 lugares en el ranking aumentado un 3,8% en valor de marca, ambos superando el crecimiento medio de la industria cervecera.

A ambas marcas les ayudó los fuertes resultados financieros que poseían antes de la crisis y la creciente demanda de cerveza que parece continuar después de la pandemia. Mahou, por ejemplo, además de capitalizar una relativa apertura más allá de su mercado central de la Comunidad de Madrid, parte de su aumento se encuentra en haber generado un creciente interés por las cervezas artesanales. Esto muestra una interesante tendencia hacia el creciente interés por las bebidas premium en España que fue estimulado por la crisis de Covid-19. Teniendo en cuenta que en muchos lugares, las cervezas se solicitan simplemente pidiendo una cerveza en lugar de pedir una determinada marca, esto supone un gran cambio que ayudará a hacer crecer el mercado en el futuro.

Como ya habíamos visto en el ranking Brand Finance España 100 2021, San Miguel, la tercera marca de cerveza más valiosa, también aumenta en valor de marca un 14,9% en este contexto y se coloca 9 puesto por encima del ranking hasta el 44. Mahou San Miguel, compañía familiar 100% española, logró cerrar 2020 sin pérdidas, obteniendo un beneficio neto de 2,3 millones de euros, lo que supone una caída del 98% respecto al ejercicio anterior debido a la pandemia que ha reducido las ventas en el canal hostelería. Aún así, la cervecera realizó un importante esfuerzo inversor para apoyar a la Hostelería, clave para la economía del país. En concreto, las ayudas brindadas por Mahou San Miguel al sector hostelero ascendieron a más de 200 millones de euros en 2020, incluyendo todo tipo de medidas para reactivar sus negocios, como la entrega extraordinaria de producto, la ampliación de sus terrazas, materiales de apoyo, decoraciones e iniciativas para atraer tráfico, así como la ampliación de las ayudas y préstamos para facilitar su funcionamiento en una situación de gran dificultad financiera debido a las restricciones a su actividad por la pandemia.