“Esto no se trata de lanzar un mensaje bonito, sino de escuchar más que nunca a los consumidores”

Desde La Publicidad queremos hacerle frente al terrible virus que está golpeando al país. Por ello, hemos querido contar con la perspectiva de las principales agencias de España y ver de qué manera les está afectando. Cristina Montero, Managing Director de M&C Saatchi, participa en el ‘Especial Agencias COVID-19’.

En estos duros momentos ¿Cómo les está afectando a ustedes y a sus clientes la crisis del COVID-19? ¿Qué soluciones están poniendo para solventarlo?

Esta crisis nos está afectando a todos en muchos sentidos. En muy poco tiempo hemos tenido que adaptarnos a una nueva forma de trabajar y de comunicar. Las prioridades de los consumidores han cambiado y con ellas, las prioridades de los clientes. En las últimas semanas hemos visto como se han paralizado y reorientado los planes de marketing que teníamos previstos para este año. En estas semanas nuestras vidas han dado un giro de 180º y, algunas marcas, se ven en la necesidad de reconectar con los consumidores en tiempo récord para mantener su cuota. A pesar del gran reto que supone esta situación para los profesionales de la comunicación, puedo decir que ahora nos sentimos más cerca que nunca de nuestros clientes. Día tras día, trabajamos con ellos para analizar su situación y redefinir su estrategia y planes de comunicación a corto, medio y largo plazo. A pesar de la complicación logística, estamos siendo capaces de construir equipos sólidos y motivados, remando en una misma dirección y con un único objetivo: salir reforzados de esta crisis.

“los clientes tienen muchísimas necesidades que cubrir y la comunicación es esencial para ayudar a resolver todas y cada una de ellas”

No paramos de ver día a día reacciones solidarias por parte de las marcas. ¿Qué campañas o acciones les han parecido más interesantes?

En momentos como este, es donde vemos el valor real de las marcas y lo que aportan a nuestras vidas. Está claro que ninguna puede quedarse al margen de lo que está ocurriendo y deben tomar partido posicionándose frente a los consumidores. Durante estos días, hemos visto campañas muy buenas. Hablaría de Mahou y su campaña de apoyo a los bares con #SaldremosJuntos o Bankinter y su campaña presentando medidas adaptadas a las necesidades de sus clientes para hacer frente a esta crisis.

En M&CSaatchi, por ejemplo, estamos desarrollando la estrategia y campañas de comunicación del grupo sanitario Vithas. Dentro del plan que hemos desarrollado para la marca, destaca la creación de contenido de valor para los usuarios. Vivimos un momento de miedo colectivo, donde se da credibilidad a muchos de los bulos que corren por las redes sociales. Desde Vithas estamos ofreciendo información útil y contrastada para que la ciudadanía acceda a datos verídicos sobre la pandemia, así como consejos y recomendaciones para protegerse y proteger a los demás, tanto en su casa, como si tienen que acercarse a un hospital por cualquier tipo de urgencia.

Paralelamente, hemos abordado un plan muy ambicioso de comunicación interna para dar soporte a todos los profesionales del grupo en estos momentos tan difíciles. Y es que la publicidad y la comunicación aplica a todo, no solo a un spot de televisión. Ahora mismo los clientes tienen muchísimas necesidades que cubrir y la comunicación es esencial para ayudar a resolver todas y cada una de ellas.

¿Qué cree podemos aportar las empresas de publicidad y comunicación a la salida de la crisis?

Creo que es el momento de mayor exigencia al que nos hemos enfrentado los profesionales del sector y ahora, más que nunca, tenemos que demostrar estar a la altura. Está claro que la oferta de nuestros clientes no es suficiente para que el consumidor compre sus productos y menos, en un momento como este. Los clientes tienen que entender que ellos son también actores sociales y deben colaborar en todos los niveles para ayudar a revertir esta situación.

Necesitamos aportar valor desde la estrategia, desarrollar discursos que conecten con los consumidores y construir posicionamientos fuertes y sólidos que nos ayuden a crear relaciones a largo plazo con ellos.

Este momento de crisis es el contexto ideal para que las marcas demuestren lo que son capaces de hacer y aportar a la ciudadanía y tienen que hacerlo a través de la comunicación. Esto no se trata de lanzar el mensaje que más nos guste o el que creemos que es más bonito, se trata de escuchar más que nunca a los consumidores, entender lo que necesitan, hablar con ellos y, desde nuestra posición, aportarles las mejores soluciones a través de la comunicación. Esto requiere de rigor, experiencia y sobre todo, mucho talento. Las marcas que mejor lo hagan, serán las que sobrevivan y salgan reforzadas de esta crisis.