“Este año el Inspirational también va a ser un espacio de encuentro para otras disciplinas”

A un mes del cierre de las inscripciones para el Inspirational 2021, hablamos con Reyes Justribó, Directora General de IAB Spain & IAB Europe Board Member, para conocer los detalles de la edición de este año. Destacar, entre otros temas, la vuelta al evento presencial combinado con el online (formato híbrido), la riqueza de las ponencias “inspiradoras” y el interés suscitado por los patrocinadores de este evento anual.

Inspirational’21 se celebrará de forma online los días 4, 5 y 6 de octubre donde podremos disfrutar de las ponencias que tendrán lugar en las diferentes salas temáticas, para cerrar presencialmente el día 7 de octubre en el teatro del Círculo de Bellas Artes con las key notes, la gala de entrega de premios y la fiesta de cierre de Inspirational’21.

¿Qué objetivos se han marcado para esta edición después de un año complicado como el 2020?

Gracias a adoptar el formato 100%online en pasado año, dadas las circunstancias, aumentamos mucho en visibilidad y asistencia de público. Hasta entonces el Inspirational solo había sido presencial y llenábamos salas de180 personas, aproximadamente, pero la “asistencia” en 2020 a las ponencias fue de una media de 600-700 personas por charla. 

Eso no lo podemos perder y por eso este año vamos a un formato híbrido. Los tres primeros días será online y el último día (el keynote y la entrega de premios) presencial.

Nos hace especial ilusión la entrega de premios y el coktail posterior que tenemos previsto, si las circunstancias lo permiten. Los ganadores querrán recoger sus premios incita y, además, los socios han manifestado las ganas de reunirse  con el resto del sector en un entorno relajado como puede ser un coktail. Creemos que el modelo híbrido ha venido para quedarse.

Háblame del concepto Open to Openess que envuelve este año al festival… 

En el Inspirational queremos, y llevamos tiempo haciéndolo, ser el punto de encuentro de toda la industria digital publicitaria, pero además, siempre hemos buscado, y este año lo hemos encontrado, ser un espacio de encuentro para otras disciplinas. Se trata de que los profesionales de la comunicación, marketing y publicidad, puedan estos días tener imput de tendencias e innovaciones que estén sucediendo en otras áreas y que les aporte a su día a día. Esto es, que abran la mente más allá de sus trabajos.

Asimismo, al incorporar speakers y mesas redondas que tratan temas tangenciales a la publicidad, el público que asiste es también mas diverso. Hemos pasado de tener a gente de agencias y anunciantes a gente de otras disciplinas que muestran y hacen entender qué está pasando en otros mercados y cómo se están llevando a cabo nuevas propuestas de servicios, productos y negocios.

Cuentan con ponentes como NNetflix, Twitch, Hyperloop, Newtral, Google, Facebook, Accenture, Xandr, Bteam Pictures o Microsoft… con la idea de abarcar temas como la profundidad del espíritu critico o la sostenibilidad…¿Qué les supone contar con esta talla de ponentes?

Efectivamente hay temáticas comunes que se repiten continuamente porque “quedan bien” pero que no tienen nada debajo. Este año hemos conseguido que los ponentes sean de un altísimo nivel y enriquecen las conferencias porque profundizan en el por qué y el cómo se llevan a cabo las cosas. Se trata de no quedarnos en los lugares comunes y hemos querido que sea todo muy práctico. Y es que, hablamos de empresas que invierten mucho en I+D y esto les está llevando por caminos muy interesantes, que son ya una realidad, y que  van a compartir aquí.

La ventaja del formato híbrido es que, además, podremos acceder a cada ponencia fuera del horario a través del formato digital.

Teniendo en cuenta que el pasado año Digital fue de los medios menos afectados, ¿qué cantidad de inscripciones tienen previstas?

El año pasado tuvimos récord de inscripciones. Anualmente publicamos el Estudio de Inversión de Medios y la Digital en todo 2020 cayó un 3% que, comparado con lo que ha caído el resto de medios, fue poco. 

Y 2021 ha empezado francamente bien y creemos que este año se va a a batir récord de inversión publicitaria. Así, el año pasado batimos récord de inscripciones y este año, por lo que vemos, lo vamos a volver a batir porque tenemos abierta las inscripciones hasta el 3 de septiembre y ya hoy hay cantidad de piezas con un nivel de trabajo muy bueno. Este año, desde el punto de vista de la cantidad y calidad de trabajos presentados, el jurado lo va a tener super complicado.

¿Qué perfiles de jurado hay este año?

Gente de agencia, de cliente, de productoras… Intentamos que negocio y creatividad vayan de la mano y puedan evaluar de una manera muy profesional cada pieza.

Destacar que tenemos es un gran jurado que, una vez están hecha las shortlist, se reúne un día entero y deciden los premios.. Pero previamente a la shortlist existe un jurado de expertos  en cada una de las disciplinas (data, en branded, de craft…etc.) que votan online para sacar esa lista corta. Nos parece una manera de asegurar el valor de los premios. 

¿Cómo ha sido el grupo de trabajo del Inspirational este año? ¿Quién lo preside?

Históricamente, en grupo de trabajo formado está presidido por alguien de la industria que no es del staff de la IAB y del que se trata que tenga una mirada fresca y muy amplia. Cada dos año se elige un presidente (el año pasado fue Eva Santos) y este año es David Pueyo, de Havas Media Group). David ha conformado un grupo muy heterogéneo con gente de anunciante, agencia creativa, medios, prodicción… personas con visiones muy distintas que además tienen acceso a ponentes y compañías de primer nivel. Como valoración personal destacaría también que son gente encantadora y que se vuelca en el festival a pesar de ser personas ocupadas.

¿Cómo serán las salas y las temáticas de esta edición?

Le hemos dado muchas vueltas porque lo que no queremos hacer lo mismo cada año. Tiene que ser algo muy vivo, evolucionado y aportar siempre algo más. El reto está en que el listón está muy alto y la expectativa es alta. 

Tenemos seis salas,  y este año se podrán ver algunas simultáneamente o cambiar rápidamente de una a otra. Éstas son: Data, Digital Business, Next (Innovación); Entertainment, Gaming y, como novedad, eCommerce

Por último, el tema de los patrocinadores, ¿cuáles repiten y cuáles se han incorporado?

Esa es otra de las cosas buenas del Inspirational, que tenemos mucho patrocinador que repite de año en año. Hay quienes llevan hasta 5 años con nosotros y es una gozada terminar un evento y que nos sigan reclamando para el año que viene.

Como cada año, Inspirational cuenta con varios patrocinadores que, con su apoyo, hacen posible a la celebración de esta esta cita del sector publicitario digital. Repiten Accenture, Adjinn, Google, Facebook,Naturgy, y Xandr. Y se incorporan nuevos como  Twitch, Magnite, Didomi, Wearecontent y Wemass.

- Contenido relacionado -