¿Estamos preparados?

57

Ya está aquí “El Editorial” firmado por Miguel Ángel Corrales, Editor y Presidente de La Publicidad, correspondiente al número impreso publicado en el mes de abril de 2018.

“Las agencias de medios se vislumbran como las nuevas agencias de servicios plenos”. Ésta es una de las conclusiones que, en un encuentro entre profesionales y docentes en la Universidad Francisco de Vitoria, se expusieron. Y es que, la revolución tecnológica está ocasionando grandes cambios en la industria de la publicidad y agencias que nacieron especializadas evolucionan a agencias que ofrecen servicios plenos.

Y en relación con esto, y como vemos en nuestra entrevista de portada, cada vez hay más anunciantes que buscan trabajar por proyectos y pagar por resultados y las agencias cada vez son más conscientes de la importancia del dato que no solo justifican la creatividad de las campañas sino cada paso que se da.

Comenzamos la temporada de los grandes premios que finalizará con los EFI. El mes pasado comentábamos los de Programática, este mes tenemos los AMPE y los ganadores de Cinespot (aprovechamos para dar la enhorabuena a Audi y a Loterías y Apuestas del Estado por saber adaptar su creatividad a formatos tan espectaculares como es el medio cine) y el este mes el CdeC durante sus jornadas entregara sus galardones. A continuación, en mayo y junio, se celebrarán El Sol y Cannes. Pueden parecer un exceso de certámenes, pero estos premios son una ocasión para motivar a la industria a mantener el nivel creativo y conocer de primera mano como se van adaptando a las nuevas necesidades de los anunciantes.

“Cada vez hay más anunciantes que buscan trabajar por proyectos y pagar por resultados”

Hablando de datos, queda poco más de un mes para que se aplique el RGPD, y muchas son las preguntas que se me vienen a la cabeza.  ¿Estamos preparados? La próxima entrada en vigor de la nueva ley de protección de datos de la UE, presenta gran cantidad de dudas en las empresas de nuestro sector ¿Están preparadas nuestras infraestructuras técnicas? ¿Cómo afectaran los costes de implementación en relación a los riesgos y la naturaleza de los datos personales que deben protegerse? ¿Conocemos nuestro inventario de datos?

Cambiando de tema, el pasado día 20 de marzo, más de 400 personas llenaron el patio de butacas del Cine Callao para asistir al II Foro de Publicidad Nativa, consolidando esta modalidad publicitaria como una de las que más futuro tienen dentro de la comunicación comercial, cumpliendo un rol fundamental dentro de la planificación digital: “Un 39% de los de los usurarios considera que aumenta el interés para buscar más información”.

Este formato funciona pero, como se señaló en el foro, el contenido bien realizado es fundamental y resuelve el problema del engagment en el medio online, donde el vídeo cada vez es más importante y con un gran futuro: desde 2012 a 2017 se ha incrementado de 35% a un 42% la inversión en esta modalidad de publicidad.