“Estamos en un periodo de incertidumbre pero lo afrontamos de una forma constructiva”

El próximo 22 de Abril a partir de las 09.30h, La Publicidad celebrará el VI Foro Big Data que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Daniel Balboa, Data & Programmatic Director en Mindshare.

Van a cumplirse dos años desde el último foro de Big Data, en todo este tiempo, ¿qué es lo que más le ha impactado dentro de este sector)

En este periodo, donde el sector está sufriendo continuos cambios, lo que más me ha sorprendido es la gran capacidad de adaptación al medio que estamos teniendo todos los eslabones de la cadena. Nos hemos acostumbrado a vivir en un ecosistema de constante evolución y afrontamos los cambios de una forma constructiva y colaborativa. 

Ya, por aquel 25 de abril de 2019, se hablaba de la desaparición de las cookies. ¿Cómo está siendo ese proceso?

Entretenido cuanto menos, es rara una semana sin novedades al respecto y por supuesto es algo que no va a parar próximamente. Estamos en un periodo de incertidumbre, pero como decía anteriormente, lo estamos afrontando de una forma constructiva, siendo conscientes de que es algo que tarde o temprano iba a llegar, y de forma colaborativa, a través de sesiones continuas con partners tecnológicos y clientes en búsqueda de soluciones adhoc para cada uno de ellos.

¿Consideráis que se está yendo a una data más inteligente, más selectiva?

Durante los últimos años hemos focalizado los esfuerzos en la generación de datos. Hemos recolectado cantidades ingentes de información y actualmente el objetivo reside en la automatización y la capacidad de explotar estos datos de la forma más eficiente posible, lo que nos lleva al concepto de ‘Smart Data’ gracias a las herramientas de Machine y Deep Learning que se han convertido en la gran tendencia actual para la consecución de este objetivo.

Y, por último, una pregunta casi obligada: ¿Durante el confinamiento cómo se comportó el usuario? ¿Qué dijeron los datos de él?

El periodo de confinamiento supuso un antes y un después en nuestros hábitos de consumo y por supuesto muchos de estos cambios nos acompañarán durante un tiempo.

Durante este periodo pudimos observar como el consumo diario en internet creció un 25% en comparación con la etapa anterior, dicho consumo estuvo relacionado con un crecimiento en plataformas de Video on Demand (Netflix, HBO, Amazon Prime, etc), incremento en el uso de herramientas de video llamadas (tanto para uso personal como laboral) y por supuesto en todo lo relacionado con delivery y plataformas de e-commerce, de hecho, según datos de Gfk, más del 10% de los compradores online lo hicieron por primera vez durante el periodo de confinamiento.

Incluso a través de herramientas internas pudimos observar cómo las búsquedas y comportamientos de los usuarios en internet cambiaban, analizando un fuerte crecimiento en territorios como la decoración, hábitos de vida saludable, cocina y, por supuesto, la salud. 

- Contenido relacionado -
Artículo anteriorDaniel Bordas, nuevo Director Creativo de Mi Querido Watson
Artículo siguienteNara y Rodilla juntos por una vida sana