¿Vivimos enganchados al consumo de internet en móvil?

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de su último estudio realizado a través del AIMC Q Panel, su propio panel de internautas, en el que se muestran las opiniones de los usuarios online sobre el consumo de internet en movilidad. El objetivo de este estudio es averiguar cómo afectan los dispositivos móviles y el acceso a internet desde cualquier lugar al consumo de medios por parte de los individuos que tienen y utilizan este tipo de dispositivos para acceder a internet.

El estudio afirma que el 89% de los internautas encuestados dispone de un smartphone y, dentro de éstos, un 96% posee una tarifa de conexión a Internet para este dispositivo. Este tipo de teléfono móvil es también el más utilizado para conectarse a Internet. El 90% de los encuestados declara haberlo empleado para conectarse a la red en los 30 días anteriores a la realización de la encuesta para este estudio, seguido del ordenador portátil (76%) y el de sobremesa (65%).

En cuanto al tiempo que pasamos navegando en el móvil, si excluimos el consumo de internet por temas laborales, quedándonos sólo con el consumo por motivos personales, el tiempo de conexión diario se sitúa en una media de 257 minutos, 11 minutos superior al consumo de 2017, que supuso un incremento de 10 minutos sobre el consumo de 2016.

El tiempo de conexión diario se sitúa en una media de 257 minutos

Por otro lado, la televisión es el medio que tiene mayor cobertura exclusivamente “tradicional”: el 54% de los encuestados afirma consumir este tipo de formato. Le sigue la radio (50%), las revistas (20%) y los diarios (11%). Si nos centramos en los usuarios exclusivamente digitales, los medios impresos son los que ganan mayor cobertura al ser escogidos por un casi un 35% para el caso de los diarios, y algo más de un 15% para las revistas. Respecto a la radio, gana cerca de un 8% de cobertura y la televisión sólo un 3,5%.