“Estamos aportando ideas, conocimiento, talento e innovación a nuestros clientes”

Desde La Publicidad queremos hacerle frente al terrible virus que está golpeando al país. Por ello, hemos querido contar con la perspectiva de las principales agencias de España y ver de qué manera les está afectando. Begoña de la Sota, CEO Spain en MediaCom, participa en el ‘Especial Agencias COVID-19’.

En estos duros momentos ¿Cómo le está afectando a ustedes y sus clientes la actual crisis? ¿Qué soluciones están poniendo para poder solventarlo?

Dependiendo del sector, nuestros clientes lo están viviendo de forma diferente. Hay clientes que han postpuesto (que no anulado) la inversión para cuando acabe el confinamiento como pueden ser ocio, turismo y viajes, mientras que otros no dan abasto en producir para tal crecimiento en su demanda y su inversión publicitaria sigue al mismo nivel. La alegría va por barrios, está claro.

Nosotros estamos trabajando aún más. De hecho, tenemos nuestro propio hastag y logo #MEDIACOMNOPARAENCASA. No solo estamos al lado de nuestros clientes ahora, en el día a día, haciendo nuestro trabajo como siempre, sino que estamos pensado cómo ayudarles a cada uno en su modelo de negocio y los problemas a los que se enfrentan en esta crisis. Al mismo tiempo tenemos una visión estratégica a medio y largo plazo y estamos preparando estrategias para cuando esta crisis acabe y aportar ideas, conocimiento, talento e innovación a nuestros clientes

No paramos de ver reacciones solidarias por parte de la marcas, ¿Qué campañas o acciones le han parecido más interesantes?

Sería injusto mencionar solo una o no mencionar las maravillosas acciones de clientes de la casa, que han sido capaces de parar su producción –con las consecuentes pérdidas– para fabricar productos sanitarios de primera necesidad como alcohol sanitario o respiradores como han hecho Pernod o Seat.

Pero debo decir que la campaña de Orange que ha cedido su espacio en televisión para contactar con los mayores me ha parecido muy tierna. Y como madre de dos niños pequeños doy las gracias a El Chupete y a su aplauso virtual, que hizo que se me soltaran las lágrimas. Necesitábamos que alguien nos dijera que lo estábamos haciendo bien.

¿Qué cree podemos aportar las empresas de publicidad y comunicación a la salida de la crisis?

Aquí me gustaría romper una lanza por nuestro sector. Parece que somos los últimos en llegar, que ponemos un mensaje con un envoltorio bonito y lo hacemos brillar… Según el Observatorio de la Publicidad 2019, la contribución de la inversión agregada de la actividad publicitaria al Producto Interior Bruto se sitúa en el 1,31%. Y además, el sector publicitario generó un volumen de negocio de 17.752 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,1% respecto al año anterior. Esta cifra representa el 3,5% del volumen de todo el sector servicios en España.

Sumado a todo esto, aportamos ideas, creatividad, estrategia, innovación y hacemos que las marcas se comuniquen de forma directa, eficaz y eficiente con su target.