«Estamos al final del principio del futuro»

Ayer tuvo lugar en el Auditorio de la Casa del Lector el X Foro de Revistas, organizado por ARI (Asociación de Revistas) en colaboración con CONEQTIA (Asociación de Prensa Profesional). Este Foro, que se ha consolidado como la reunión anual del sector revistas contó con la inauguración de la Vicepresidenta Primera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Doña Nadia Calviño, además de la asistencia de los principales editores de revistas de consumo y profesionales, anunciantes, agencias y diversas empresas del sector. 

Dio la bienvenida a los asistentes Yolanda Ausín, Directora General de ARI, que destacó: “Es un orgullo trabajar en un sector capaz de reinventarse cada día para seguir cumpliendo su misión de informar, divulgar y entretener. La audiencia del medio revistas, papel y online, es mayor que nunca y sigue creciendo, seremos capaces de superar los desafíos que sigan viniendo.”

Por su parte Doña Nadia Calviño, Vicepresidenta Primera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital apoyó la labor que realizan las revistas y declaró: “Me gustaría poner en valor la resiliencia, creatividad y capacidad de adaptación que han demostrado los medios de comunicación durante estos largos meses a la hora de mantener a la población informada, entretenida, acompañada y al tanto de la actualidad”, además indicó “ sin su importante labor como garantes de la salud de nuestros sistemas democráticos y su papel fundamental en la cohesión social y territorial, los ciudadanos serán un poco menos libres porque estarían peor informados”. 

En esta ocasión la ponencia principal corrió a cargo de James Hewes, Presidente y CEO de FIPP, la asociación mundial de editores de revistas y medios globales. Durante su exposición “EDICIÓN DE REVISTAS TRAS EL COVID-19, ¿Y AHORA QUÉ?”, Hewes analizó el sector editorial desde su momento más álgido en el año 2000 hasta la actualidad post COVID. Concluyó que los editores “deben tener múltiples líneas de negocio y algunas tienen que ser líneas de ingresos digitales”, “la mayoría de los editores de revistas tendrán tres áreas de trabajo: papel, digital y “otros”, de todas, los ingresos por usuarios digitales es la más crucial. Tener estos ingresos asegurados será fundamental para construir un negocio saludable a largo plazo”.

El ponente también insistió en la importancia de tener una estrategia robusta de datos para sacar provecho de las oportunidades digitales, y recomendó a los editores que se asegurasen de recoger el máximo de datos de sus lectores y clientes en cualquiera de sus líneas negocio, digital, papel, eventos, etcétera. Concluyó diciendo: “Estamos al final del principio de la era digital, los próximos años van a ser muy interesantes”.

A continuación, Concha Iglesias, socia responsable de la industria de Medios y de la práctica de Clima y Sostenibilidad de Deloitte, mantuvo un diálogo con James en el que se incidió en la importancia que representa la sostenibilidad como palanca de valor para las marcas, apoyándose en la “dimensión social”, dónde analistas e inversores entienden que el sector de medios de comunicación tiene un rol crítico, entre otros aspectos, en la lucha contra la desinformación y el fomento de la educación. “La sostenibilidad es ya un requisito obligatorio si los editores quieren garantizar su competitividad en el nuevo ecosistema”, aseguró Iglesias.

Celia Villalobos, Directora de agencias y relaciones estratégicas de Google España clausuró el Foro; y Lola Fernández, representante de la Junta Directiva de Coneqtia y Directora General de Sweet Press despidió la sesión poniendo en valor la eficiencia de los editores de revistas durante la pandemia y agradeciendo a todos los asistentes, al patrocinador Google y a las entidades colaboradoras Cedro, Deloitte, Protecmedia, Sappi, ANDP y UDNE su participación en el X Foro de revistas.

El evento se celebró en el Auditorio de la Casa del Lector con más de cien asistentes y se pudo seguir en directo en versión original y en castellano en la web de Foro donde se podrá seguir viendo en diferido https://revistasari.es/foro2021/ y en el canal de Twitter @RevistasARI. 

La organización de este Foro ha sido posible gracias a Google y a las entidades colaboradoras de ARI: Cedro, Deloitte, Protecmedia, Sappi, UDNE y ANDP.

- Contenido relacionado -
Artículo anteriorWPP abre su nuevo Campus de Praga
Artículo siguienteLacta celebra la magia de la primera Navidad en una nueva campaña