‘¿Está tu empresa preparada para Google Analytics 4?’

Ugo Smith, Cofundador y CTO de Estudio34, nos trae en exclusiva un artículo de opinión en el cual nos habla sobre la nueva plataforma de analítica Google Analytics 4 o GA4. ¡No te lo pierdas!

“Seguro que muchos de vosotros habréis oído que el gigante tecnológico lanzó su nueva  plataforma de analítica Google Analytics 4 o GA4. Un cambio tan importante en una  plataforma de analítica es delicado de gestionar, ya que al fin y al cabo, están en juego  todos y cada uno de los datos de nuestro sitio web. Datos que nos permiten tomar  decisiones, testear cambios, descubrir errores y encontrar soluciones. En este caso, el  nuevo Google Analytics 4 trae consigo un gran cambio en la forma de medir y esta  transición se debe gestionar correctamente, con el fin de evitar perder todos nuestros  datos históricos. En resumen, cambia todo el paradigma de medición; y para adaptaros  a esta “nueva normalidad” debéis crear, cuanto antes, una propiedad de GA4

¿Por qué es tan importante tener esta propiedad creada?  

Porque Google ya solo implementa mejoras en las propiedades de Google Analytics 4.  Es el futuro de Analytics, y, por lo tanto, más pronto que tarde, será obligatorio tener  este tipo de propiedad para poder visualizar datos web. 

Entonces, ¿sabes realmente qué es Google Analytics 4? 

GA4 es un tipo de propiedad que permite integrar en un mismo entorno, el análisis de  un sitio web y de una App. Y trae consigo cambios importantes: 

en la metodología de recogida de datos; 

y en la interfaz de la herramienta. Desaparecen muchos de los informes que  utilizamos con Universal Analytics. 

Para poder valorar este cambio desde una perspectiva global, echemos la vista 15 años  atrás. 

  1. En 2006 Google adquiere la empresa Urchin Software Corp. junto con su  tecnología Urchin On Demand. El mismo año se rebautizó el producto como  Google Analytics.
  2. Años más tarde, evolucionó al que conocemos como Analytics clásico o  tradicional, Google Analytics
  3. En la jerarquía le sigue Universal Analytics, una nueva versión que sería Google  Analytics 3

En este punto Google Analytics tiene dos plataformas de medición: Universal Analytics  (enfocada a web) y Firebase (enfocada a app). Las dos plataformas tienen capacidades muy distintas: las funcionalidades que tiene una, no las comparte la otra. Esta disparidad  ha causado que Google viera necesario crear una nueva versión que lo unificara todo. 

Y es en este punto cuando, finalmente, en 2020 Google lanza la última versión de la  plataforma (y probablemente la que significará el cambio más grande en la medición), el nuevo Google Analytics 4

Este gran cambio está formado por un nuevo modelo de datos, una nueva interfaz de  usuario y nuevas funcionalidades. Como hemos mencionado, Google Analytics 4 viene a  ser una fusión entre Universal Analytics y Firebase. Históricamente el modelo de datos  de Analytics se ha basado en hits (interacciones). Por otra parte, Firebase utiliza un  modelo de datos basado en eventos. Es decir, todo dato que se trackea en Firebase se  hace mediante tipos de eventos como, por ejemplo, una pageview. Este es el modelo de  datos que vamos a utilizar en GA4. 

En la versión corta: podemos decir que GA4 es la adopción de Firebase como el principal  modelo de datos, añadiendo la web y el protocolo de medición, con una interfaz de  usuario totalmente renovada y otras capacidades que Firebase no tenía. 

Hoy día GA4 está todavía en desarrollo, por lo que no recomendamos hacer una  transición total hacia esta nueva plataforma. Tras estudiar y analizar las funcionalidades  y cambios, como agencia recomendamos transicionar hacia un escenario en el que  convivan las dos plataformas: Universal Analytics y GA4.  

¿Qué cambios nos encontraremos en GA4? 

En la renovada interfaz de usuario de Google Analytics 4 encontramos otras novedades  como nuevas opciones en los informes, informes a tiempo real, nuevos informes de  embudos e informes de pathing para analizar mucho más en detalle el camino del  usuario. 

Por una parte, el “nuevo” modelo nos permite la medición automática de eventos al  configurar los diferentes streams o flujos de datos por primera vez. También tenemos  nuevos métodos de identidad, un nuevo constructor de audiencias con muchas más  opciones y una forma mucho más sencilla de trackear conversiones a partir de eventos. 

Otros grandes cambios son la gran mejora en el debugging. DebugView es una  funcionalidad heredada de Firebase que en Universal no tenemos y hasta ahora  suplimos con Google Tag Manager. Si habilitamos la Vista Previa de nuestro contenedor  de Google Tag Manager los datos se transmitirán en tiempo real a este informe  DebugView, de forma que podremos ver en el mismo Analytics el orden cronológico de  los eventos realizados en nuestra web o app. 

Y las dos novedades que todos estábamos esperando con más ganas: por una parte, los  cambios en las configuraciones de los streams, como filtros, también afectarán a los  datos históricos. Por la otra, a partir de ahora todos los usuarios podremos configurar de forma gratuita una integración de BigQuery, con la que podremos exportar todos  nuestros datos. 

Con todos estos cambios y novedades, los que van saliendo y los que todavía quedan  por implementar, estamos deseosos de poder ponernos manos a la obra. ¡Qué ganas de  configurar y trastear! 

¿Cómo migrar a Google Analytics 4? 

En función de la plataforma de Analytics que estás utilizando actualmente, la migración  a GA4 te afectará en mayor o en menor medida. 

Si estás utilizando Firebase, al actualizar tus propiedades a GA4 podrás  mantener todos tus datos históricos. Solamente se implementará la nueva  interfaz de usuario. 

Si tu plataforma es Universal Analytics, al sustituirlo en su totalidad por GA4  perderás todos tus datos históricos. Es por ello que en este caso recomendamos  crear una nueva propiedad de GA4 para ir recogiendo datos y así tener un  histórico. A la vez, seguir monitorizando y analizando tus datos con Universal  Analytics. 

A pesar de que cada vez más estamos oyendo hablar de GA4, es importante recordar  que todavía quedan muchas funciones por mostrar o desarrollar. Desde Estudio34 te  recomendamos empezar una transición hacia un escenario en el que convivan Google  Analytics y Google Analytics 4. De forma que vamos a poder seguir interpretando y  analizando nuestros datos en Google Analytics, y a la vez vamos a ir recogiendo datos  en GA4 para poder tener un amplio histórico cuando se haga real el escenario de GA4  como única plataforma de medición. Y, ahora que ya sabes un poco más, ¿tu negocio y tú estáis preparados para el cambio?”

- Contenido relacionado -