España es el país europeo más preocupado por la desigualdad de género

La crisis del coronavirus ha acentuado las desigualdades entre los ciudadanos de todo el mundo. Conscientes de la preocupación en torno a cómo la pandemia ha impactado en diferentes aspectos sociales agudizando las desigualdades ya existentes antes de la llegada del Covid, Ipsos ha realizado un estudio para analizar cuáles son las desigualdades que más preocupan a los ciudadanos de 28 países. 

De media global, la desigualdad en lo que respecta a ingresos y riqueza (60%) es lo que más preocupa a la población de los países entrevistados, seguida de las desigualdades entre las zonas más y menos favorecidas (42%) y en tercer lugar, las diferencias en el rendimiento educativo de los niños (32%). Les sigue las desigualdades en términos de salud y expectativas de vida (31%), las desigualdades de género (31%) y las diferencias raciales (29%). En último lugar se sitúan las desigualdades entre las generaciones más jóvenes y las más mayores (24%).

Al analizar las opiniones sobre estas cuestiones entre hombres y mujeres, se observa que están alineados en todos los aspectos excepto en uno: la desigualdad de género. En este aspecto son las mujeres las más preocupadas por esta brecha (36%), frente a un 26% de los hombres. Por otra parte, en función de la edad, los mayores de 50 años se muestran más preocupados por las desigualdades salariales (64%) que los menores de 35 años (56%), y por la salud y expectativas de vida (34% frente al 29%). En contraste, los más jóvenes muestran una mayor preocupación por las diferencias de género (35%) y raciales (34%) que los mayores de 50 (29% y 27% respectivamente).