España encabeza la representación de piezas en las nuevas short list de El Sol

126

Tras el adelanto de ayer, en el que anunciaban los finalistas que competirán en las categorías de Diarios y Revistas, Medios, Campañas, Marketing Promocional y Exterior, el festival ha publicado los participantes, en este caso, de las categorías de Marketing Directo, Televisión y Cine, Salud, Radio, RRPP y Publicidad y Comunicación Digital.

En Tv y Cine, nuestro país ha tenido una apabullante presencia con un total de 49 trabajos, seguido muy de lejos por su siempre fiel contrincante argentino, que ha aportado a la mencionada categoría 21 piezas creativas. Cabe destacar la presencia de McCann Erickson con la friolera de nueve trabajos, entre los que destacan Repsol o Coca Cola por su 125 aniversario; y la delegación mexicana de Ogilvy, que ha concurrida con seis spots. Asimismo, prestaremos especial atención a las siempre memorables campañas de Aquarius, que en esta sección ha sido obra de Sra Rushmore –una divertida campaña tan cómica como veraz.

La categoría de Marketing Directo cuenta con la fuerte presencia de las agencias creativas Shackleton y Ogilvy Brasil, que cuentan con tres piezas a concurso cada una, o Leo Burnett, con dos trabajos en esta área. Merece igualmente gran expectación la convergencia creativa de Ogilvy y Mather Argentina con un trabajo para Coca Cola titulado La máquina de la amistad.

Por su parte, Salud cuenta con una presencia en sus filas casi exclusiva de trabajos provenientes de Barcelona y Madrid, con alguna salvedad colombiana, mejicana y dos trabajos de la comunidad autónoma de Navarra. En el apartado dedicado a la creatividad en Radio, los anunciantes musicales como MTV en Spotify y Máxima Fm han depositado su confianza en Sackleton. Asimismo, la creatividad radiofónica ha incorporado a su lista corta piezas peruanas, uruguayas e incluso una estadounidense de una agencia afincada en la ciudad de Austin.

El área de Relaciones Públicas lo domina en su recta final El Grupo Bassat Ogilvy, concretamente el organismo de Comunicación especializado en actividades de RRPP de la multinacional publicitaria. Los tres trabajos llegados a este punto finalista han sido los realizados para Ford, Sony España y Agua de Coco. De nuevo España domina la escena con 23 de los 27 trabajos finalistas en la sección. De esos cuatro restantes destacan países menos presentes en el sector como República Dominicana o Puerto Rico.

La última de las actualizaciones que nos ha hecho saber el festival iberoamericano ha sido la short list de Publicidad y Comunicación Digital, una sección a la que, dadas las circunstancias actuales del mercado publicitario, han querido darle gran importancia. España cuenta con la presencia de 45 piezas en esta sección, donde destaca la agencia DoubleYou o Leo Barnett Iberia.