España continúa siendo uno de los países más optimistas de Europa

En un contexto de incertidumbre como el  actual, y tras tres años de acontecimientos que han sacudido los cimientos de Europa, el 72% de los europeos  considera hoy día que las marcas y las compañías deberían desempeñar un rol más relevante a la hora de unir a los ciudadanos europeos. Según ‘Truth About New Europe’, el nuevo estudio de McCann Worldgroup Europa, tras la aparente agitación que vive la región, existen grandes oportunidades para que las marcas conecten con los valores de una ‘Nueva Europa’. La empatía y la solidaridad emergen como prioridades clave. Ante la pregunta de qué deberían hacer las marcas y las compañías, los europeos respondieron, en primer lugar, “proteger el planeta”, seguido por “ser honestos” en segundo lugar. El 96% de los europeos considera que las empresas deberían estar obligadas por ley a proteger el planeta y conservar el medio ambiente. Las expectativas hacia las marcas se ven hoy afectadas tanto a nivel regional como global, debido a una erosión de la confianza en las instituciones políticas, financieras o gubernamentales, que antes resultaban fiables. ‘Truth About New Europe’ es un estudio de investigación que mira cara a cara al futuro,   desarrollado por McCann Worldgroup Europa en colaboración con McCann Truth Central, la unidad de inteligencia del Grupo. La investigación, llevada a cabo en 15 mercados europeos: Francia, Reino Unido, República Checa, Rumania, Irlanda, Bélgica, Alemania, Rusia, España, Italia, Polonia, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, se basó en 15.500 encuestas, realizadas por una amplia gama de expertos. En el ámbito de  España, algunos de los hallazgos más relevantes del estudio son:
  • España continúa siendo uno de los países europeos más optimistas, confiando en que la edad de oro de Europa aún está por llegar y que el día a día del ciudadano europeo será mejor dentro de 10 años.
  • El pensamiento español acerca de que ‘la diversidad cultural es la mayor riqueza de Europa’ es el segundo más fuerte entre los países europeos, al igual que su opinión respecto a que las marcas y los negocios deberían desempeñar un rol más relevante a la hora de unir a los europeos. España se apoya en las marcas para impulsar a Europa.
  • El 87% de los españoles - el porcentaje más alto de Europa- cree que deberíamos ‘compartir más y comprar/poseer menos’. Además, el 96% de los europeos y el 97% de los españoles consideran que las empresas deberían estar obligadas por ley a proteger y conservar el medio ambiente. Una estrategia sostenible para un futuro mejor ya no es algo opcional.
  • Los términos españoles más populares para definir Europa son ‘una cultura’, ‘una historia’ y una civilización’. Las marcas que mejoran y celebran la cultura serán bienvenidas en esta España que mira al futuro.