España a medio gas en la adopción de tecnología e Inteligencia Artificial

Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, junto con la escuela de negocios Insead y la multinacional estadounidense Google, han presentado hoy la séptima edición del Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI).

Este índice se centra en la capacidad de los países para gestionar el talento a través de la facilitación, atracción, crecimiento y retención del mismo. A ellos se suma, por primera vez, el análisis del nivel de adopción de la tecnología en los diferentes países, como un factor clave para facilitar el talento competitivo. 

España ocupa el puesto 32 en el ranking entre los 132 países analizados en el GTCI y mejora mínimamente su posición relativa con respecto a 2019, cuando ocupó el puesto 31 de 125 países.

En esta edición de 2020 adquiere un especial protagonismo el ‘Talento global en la era de la Inteligencia Artificial’.

La elección de la ‘Inteligencia Artificial’ como tema del informe del GTCI de este año responde a cómo su influencia está reinventando los puestos de trabajo y, por tanto, resulta necesario contar con un talento adecuado que se adapte a esta tecnología transformadora. 

Tres son las ideas principales que se desprenden de este análisis: La recapacitación de los trabajadores debido a la irrupción de la IA; la aceptación de la IA; y como cambian las organizaciones y los países su forma de percibir, usar y competir por el talento debido a la IA.

A este respecto, Alain Dehaze, consejero delegado de Adecco Group argumenta que “la próxima década se caracterizará por una revolución de la readaptación profesional centrada en las “aptitudes de fusión”, que permitirán a los seres humanos y las máquinas trabajar en armonía en un modelo híbrido. Con esto en mente, el Grupo Adecco se compromete a mejorar las habilidades y a reciclar a cinco millones de personas en todo el mundo para el año 2030, equipando a los individuos con futuras habilidades que les permitirán prosperar en la era de la IA”.