ESIC Editorial presenta “Manual del redactor publicitario offline online”

El buen redactor publicitario es como una esponja que capta todo lo que se cruza en su camino y lo convierte en información que devuelve a la audiencia en forma de mensaje. Este libro examina a fondo la figura del redactor publicitario y en qué consiste su trabajo, a la vez que estudia y analiza los elementos clave que hay que utilizar para escribir anuncios y campañas off-on de verdadero éxito.

Lo cierto es que la publicidad en su conjunto es toda una industria que mueve miles de millones de euros, que tiene valor propio en todo el mundo como sector, que es muy competitiva entre sí, que requiere mensajes creativos y originales para distinguirse de los demás mensajes, que han de ser cuidadosamente pensados y excelentemente ejecutados para poder seducir a millones de personas a la vez, ya sea para vender un producto o un servicio, para recaudar dinero, para evitar accidentes de tráfico, para ayudar a los países en vías de desarrollo, etc.

Del redactor publicitario (copywriter en inglés) interesa su origen, su perfil, sus fuentes de información en el proceso que sigue para la creación y redacción de textos publicitarios, el logro de la idea y el uso de la palabra. El redactor publicitario no escribe para los productos, no escribe para el anunciante, escribe para la gente. Hay que recurrir a mayores dosis de creatividad. “Uno no gana siendo igual que los demás, sino siendo el único”.

Hay tres maneras de aumentar la creatividad en la empresa: Contratar personas con una creatividad innata y darles rienda suelta, estimular la creatividad en la organización mediante la utilización de diversas técnicas o contratar la ayuda de organizaciones expertas en creatividad.

Este libro está escrito pensando en todos los estudiantes de publicidad y especialmente en los que quieren ser redactores off-on, aunque también puede ser útil a los profesionales de la publicidad que quieran respirar nuevos aires creativos y disfrutar y aprender. Al mismo tiempo, es un libro muy útil para emprendedores que tienen que hacer «de todo» (crear-innovar-comunicar) y para todo aquel anunciante que quiera hilar muy fino y saber si va a vender más con las ideas y textos que su agencia de publicidad le propone.