Esencial identifica las 9 corrientes comunicativas que transformarán el ecosistema de medios en 2020

La agencia de comunicación española Esencial define nueve claras tendencias en el sector de la comunicación y las relaciones públicas que serán realidad en 2020. Para la realización del estudio se ha contado con la colaboración de 53 organizaciones de diferentes sectores de actividad inmersas en la definición de planes de comunicación para el próximo ejercicio.

A partir de su análisis, se puede concluir que la rapidez de los cambios y las altas exigencias de los clientes provocan una permanente necesidad de actualización e innovación en este ámbito, sobre todo en los canales, medios y estrategias que pueden ponerse en marcha. Esencial destaca estas líneas estratégicas clave para el próximo año:

  1. Storytelling especializado y personalizado
  2. Influencer Hub. Estos perfiles de redes sociales ayudan a acotar los targets.
  3. Social Selling. Esto ayudará a buscar oportunidades de negocio, generar leads, fidelizar clientes y lograr nuevos contactos.
  4. Más creatividad. Potenciar la creatividad en la ilustración de contenidos e informaciones de todo tipo, con el vídeo como gran protagonista, pero también con imágenes e infografías.
  5. Nueva generación de RRSS. El uso de las Redes Sociales para comunicar es un hecho extendido y probado. Sin duda, Tik Tok se postula como una de las favoritas este año y se consolidará como quinto canal más grande del mundo, por lo que es imprescindible que las campañas de comunicación se adapten y giren en torno a la nueva generación de Redes Sociales.
  6. Comunicación responsable y social. La sociedad está cambiando y las nuevas generaciones demuestran mayor conciencia y responsabilidad social, con respecto al medioambiente, colectivos minoritarios, gestión de residuos, desigualdad, etc. Por ello, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) debe ser parte del ADN de cualquier comunicación corporativa.
  7. Branded y native content. La experiencia de usuario gana terreno y las estrategias de contenido patrocinado se alojarán en entornos más relevantes y llamativos.
  8. Comunicación digital. Todo hace indicar que la voz irá ganando peso, no solo a la hora de buscar información, sino también de consumirla. Los famosos chatbots o los asistentes basados en Inteligencia Artificial (IA), tipo Siri o Alexa, aún tienen mucho que aportar.
  9. La nueva cultura interna. Los profesionales buscan el diálogo, la participación y el compromiso. Para ello, se deben buscar plataformas y servicios que permitan la co-creación, en un entorno de diálogo multidireccional y multicanal.
- Contenido relacionado -