“Es un buen momento para impulsar todos los proyectos digitales”

Desde La Publicidad queremos hacerle frente al terrible virus que está golpeando al país. Por ello, hemos querido contar con la perspectiva de las principales agencias de España y ver de qué manera les está afectando. Javier Oliete, Director General de Neo, participa en el ‘Especial Agencias COVID-19’.

En estos duros momentos ¿Cómo les está afectando a ustedes y a sus clientes la crisis del COVID-19? ¿Qué soluciones están poniendo para solventarlo?

En cualquier crisis, los primeros en detectarla y padecerla somos el sector del marketing y la publicidad; antes de que la demanda caiga, nosotros ya estamos parando campañas y estamos tomando las correspondientes contramedidas.

En estos momentos estamos más cerca que nunca de nuestros clientes, aportándoles toda la información que tenemos a nuestro alcance. Como red, estamos facilitando todas las experiencias en comunicación que están haciendo otros países, como China, Corea, Alemania o Estados Unidos. También estamos viendo cómo se comporta la comunicación en cada fase de la curva del confinamiento y preparando a nuestros clientes para el New Normal.

Durante este periodo de SafetyCare, hay mucho trabajo por hacer para salir en la mejor situación posible. Este tiempo nos está sirviendo para acometer proyectos que sería imposible desarrollar inmensos en la vorágine diaria de campañas; proyectos de reorganización y metodologías de trabajo para reducir los tiempos que nos van a ayudar a ser más ágiles después. Estamos abordando una ordenación de los activos digitales para comunicarnos con los actuales clientes de una forma más eficiente y mejorar las capacidades de venta online a través de cualquiera de los canales posibles. Estamos concentrando nuestros mayores esfuerzos en prepararnos bien para nuevos escenarios.

En los clientes de ecommerce por ejemplo, estamos aprovechando el incremento de búsquedas que hay de muchos productos para mejorar las fichas de cada producto, para que salgan bien posicionados, tanto en Google como en Amazon y en el resto de buscadores.

En el ámbito del travel está todo muy parado en estos momentos, pero este tiempo nos está sirviendo tanto para implementar mejoras y automatizaciones en los journeys de clientes, como para preparar las bases de un Marketing sin cookies de terceros, perfilando mejor la identidad de los clientes con información que se tenía en diferentes departamentos.

“Hay un trabajo excepcional de comunicación en todos los niveles que nos traen esperanza”

No paramos de ver día a día reacciones solidarias por parte de las marcas. ¿Qué campañas o acciones les han parecido más interesantes?

Es tiempo de hacer y menos de decir, como decía la canción: Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo vayas a decir. Estamos viendo que también es un momento fantástico de mejorar la reputación que en algún momento se le había cuestionado a la Banca. Han sido muchos los que han sabido estar a la altura y tomar medidas claras y efectivas, pero también lo han sabido comunicar de forma eficiente poniendo en contexto el valor del dinero.

Pero quiero resaltar esa comunicación que no aparece en los grandes medios, esa gran parte oculta del iceberg que es la que mantiene a flote muchas compañías y la que se está teniendo en directo con empleados y clientes. Hay un trabajo excepcional de comunicación en todos los niveles, que nos traen esperanza y serenidad en un momento de caos e incertidumbre.

¿Qué cree podemos aportar las empresas de publicidad y comunicación a la salida de la crisis?

Tenemos una gran responsabilidad en preparar y ayudar a nuestros clientes a una nueva normalidad que tendrá mucho más de Nueva que de Normal. Será mucho más digital si cabe, mucho más centrada en conseguir resultados con los mismos o menos recursos.  Nuestro papel es más relevante cuanto más difícil es la situación, de hecho, las grandes Agencias de publicidad surgieron después de la segunda Guerra Mundial, pues reactivar la economía tiene mucho que ver con la comunicación.

Nuestra materia prima, que es el talento, la creatividad, los datos, la tecnología y la innovación, es ahora más necesaria que nunca. Pero somos empresas de Servicios, y hoy “servir” es ofrecer a nuestros clientes toda la información y contexto para tomar decisiones valientes en un momento de incertidumbre. Quien lo hace con creatividad y en el momento adecuado, saldrá también mejor y más reforzado.

Es un buen momento para impulsar todos los proyectos digitales, conectar toda la información de cliente que tenemos en nuestra organización para ganar más capacidad y eficiencia. Debemos sacar aprendizajes de nuestros errores y también de aquellos que estaban más preparados y están saliendo beneficiados de esta situación.