"Es maravilloso que el Exterior permita crear campañas virales y que generen conversación y emociones"

El próximo 27 de Septiembre a partir de las 09:00h el Periódico PublicidAD celebrará el mayor evento de publicidad exterior en España; Foro Publicidad Exterior – DOOH, que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Sofía Ruiz, directora de Marketing y Comunicación en Global. ¡No te la pierdas!

 ¿Se podría decir que la publicidad exterior está en una fase  de auge y de a ver quién innova más? En los últimos tiempos  se han visto campañas muy llamativas y que socialmente han  calado hondo y provocado polémica. 

El medio Exterior en la actualidad es uno de los soportes más  atractivos para las marcas y anunciantes. Claramente, se  encuentra en un momento de apogeo, lleva muchos años en  transformación. Gracias a las ganas de superación creativa y  a la implementación del digital en este canal, las posibilidades,  no solo de innovación y engagement con la audiencia, sino de  impacto se multiplican, convirtiéndolo en un valor asegurado  en las campañas. 

La gran competencia y el constante desarrollo que  caracterizan a este sector nos impulsa a crear las mejores  experiencias para el usuario aplicando la máxima innovación.  Sin duda, es maravilloso que el Exterior permita crear  campañas impactantes, notorias, virales y que generen  conversación y emociones, eso nos convierte en el medio de  éxito que somos en la actualidad. Se ha dinamizado mucho la  comunicación que permiten los soportes al aire libre, de gran  formato o en movimiento en los últimos años, la evolución del  medio ha sido totalmente relevante.

¿En qué fase tecnológica estamos cuando hablamos de  data, geolocalización y targetización en Exterior? En este  sentido, ¿estamos ante un buen medio? 

Por supuesto que el medio Exterior es un medio de éxito y así lo confirman los KPIS y métricas que arrojan las campañas.  Ahora todo es medible, lo que da muchas garantías al  anunciante en la fase de planificación y contratación del plan  de medios. Estamos en una fase muy avanzada de data,  geolocalización y targetización, tres variables que ofrecen las  campañas en Exterior, cuyos datos son extraordinarios.  

Sin embargo, el reto al que nos enfrentamos todos los  exclusivistas y agencias de medios, ante la ausencia de una  herramienta de medición única, es el diseño de plataformas  que nos aporten todos los datos que nos demanda el mercado  publicitario. 

Hoy en día en Global España ya podemos conseguir el  reconocimiento e identificación a tiempo real de usuarios  específicos cuando se encuentran en la vía pública, conocer su ubicación por sus dispositivos, y personalizar los mensajes  que reciben. Esto es gracias a Tecnología y Data existentes,  unidos a la integración de inteligencia artificial y machine  learning

Este nuevo enfoque permite a los anunciantes centrarse en  experiencias Multi-Canal y aporta al medio exterior todas las  variables necesarias para conocer a la audiencia. Además, en Global ya contamos con el producto DAX (Digital  Ad Exchange), que trata de un mix de publicidad digital  pionero que conecta marcas con audiencias a través de audio  y campañas de exterior. Los anunciantes en DAX pueden  llegar a su audiencia a través de formatos impactantes, orientación inteligente y herramientas de efectividad  homologadas.

Como muestra de que Global sigue apostando por el valor del  dato, se pondrá en marcha un sistema de medición de  audiencias en las estaciones, espacios de tráfico masivo de  público. Aportando al medio exterior todas las variables  necesarias para conocer al usuario target. 

Uno de los temas de los que más se habla este año es el  metaverso, ¿estáis pensando en este terreno para Exterior? 

La aparición del metaverso supone un antes y un después en  el sector de la tecnología y la publicidad, y casi diría de la  concepción del mundo y del estilo de vida de cada usuario. El  metaverso es la siguiente etapa evolutiva de internet, y su  aplicación puede cambiar totalmente la forma de interacción  entre la audiencia y las marcas. Desde Global estamos  analizando qué tipo de experiencias podemos crear con  nuestros usuarios a través del metaverso como un  complemento de impacto a las posibilidades que ofrece el  Exterior hoy. Estamos seguros de que podemos ampliar el tipo  de soportes, su usabilidad y posibilidades que ofrecemos a los  anunciantes, y seguir creciendo para sorprender y emocionar  al target, sin dejar de consolidar la eficacia del medio Exterior  actual. 

¿Qué destacarías de la publicidad exterior española  comparada con otros países ahora que se han celebrado los  grandes festivales? ¿Qué le pediríais a la legislación para que  fuera más permisiva por la publicidad exterior? 

Entender las necesidades de las marcas anunciantes y cumplir  las expectativas de la audiencia para sorprenderles y  emocionarles, así como emplear la espectacularidad del  medio con inteligencia y creatividad han de ser los objetivos  para tener en cuenta en las campañas de publicidad Exterior. 

En España se desarrollan acciones creativas e innovadoras y  aunque aún nos queda un largo recorrido en la implantación  de muchas de las ideas debido a los límites legales, los  profesionales que trabajamos en publicidad Exterior, podemos  ver una clara evolución en el día a día.  

En Global nos gusta estar al día e inspirarnos con campañas  internacionales de éxito como la propuesta de publicidad  exterior galardonada en el Festival de Cannes Lions 2022:  “Liquid billoboard”, una campaña de Havas Middle East Dubái  para la colección de bañadores femeninos de Adidas, en la  que la marca construyó en Dubái una piscina que, a la vez,  actuaba como una “valla publicitaria” al permitir ver a las  mujeres nadando.  

El baño de cada una era a su vez retransmitido en directo en  la pantalla digital más grande del país, instalada en el centro  comercial Dubái Mall. En España nos encantaría contar con acciones como ésta.  Esperamos que la legislación española evolucione y nos  permita implantarlas en un futuro no muy lejano. Larga vida al  Exterior.