“Es el momento de unirnos todas las Asociaciones para trabajar en común”

Desde La Publicidad queremos hacerle frente al terrible virus que está golpeando al país. Por ello, hemos querido contar con la perspectiva de las principales Asociaciones de España y ver de qué manera les está afectando y lo más importante; qué soluciones se deben poner al respecto. Córdoba Ruiz, Presidenta de La Fede – Agencias de España, participa en el ‘Especial Asociaciones COVID-19’.

La crisis del coronavirus en España también ha afectado a la industria publicitaria española. ¿En qué aspectos piensa que afectará más a sus asociados?

Somos agencias independientes, de capital español, por lo que nuestro músculo financiero es limitado, pero como ventaja aportamos una mayor capacidad de reacción y flexibilidad. Al ser emprendedores, estamos ya trabajando en fórmulas adaptadas a la circunstancia actual y abonando el camino para la vuelta a la normalidad.

Esta crisis ha obligado a las empresas a utilizar el teletrabajo, ¿Puede afectar a la creatividad o la estrategia o la planificación de las campañas?

Esta coyuntura ha obligado a las empresas a testar en toda su extensión su capacidad para trabajar en remoto y lo positivo es que hemos comprobado que es posible, sin que el servicio a los clientes se vea deteriorado. Hemos implementado ágilmente herramientas y protocolos de teletrabajo y procedimientos de colaboración entre los equipos. En ese sentido, somos una industria muy avanzada y lo que ha hecho esta etapa es abrirnos la mente y darnos cuenta de que es factible esta manera de trabajar.

Se abre un nuevo panorama en las formas de trabajo gracias a las nuevas tecnologías digitales, ¿será la nueva forma de trabajar en un futuro entre anunciantes y agencias?

Esta circunstancia va a acelerar una nueva comunicación entre nosotros. En las grandes ciudades invertíamos muchos recursos, sobre todo en tiempo dedicado a los desplazamientos y a la celebración de reuniones. Con estas medidas tenemos la oportunidad de optimizar el tiempo, ser más operativos y, además, avanzar en la conciliación de los trabajadores.

Las inversiones publicitarias se están resintiendo, ¿para cuándo estima una recuperación?

Todo depende de lo que se alargue el periodo de alerta. Pero tenemos un sector muy estable en cuanto a inversión se refiere. Este parón, aunque afecta a todos los medios, sí que va a perjudicar más a exterior y a cine y a sectores muy activos publicitariamente, como la restauración y la cultura. Por lo tanto, es evidente que tendremos una caída.

¿Serán suficientes para la recuperación del negocio las medidas económicas promulgadas por el gobierno de cara a la crisis? ¿Qué añadiría?

El problema es que nuestra industria está compuesta por compañías de todo tipo, grandes multinacionales, pymes y autónomos. Por lo que no todas las medidas que se han tomado afectan por igual. Creo que es el momento de unirnos todas las asociaciones para trabajar en común y erigirnos como una única voz frente a las administraciones, tratando de defender las necesidades de nuestros asociados. En definitiva, trabajar por una publicidad sostenible.

¿Cómo puede ayudar el sector publicitario a la sociedad y a las marcas? ¿Qué valor puede aportar a la sociedad en esta crisis sanitaria, social y económica?

Mantener la relación entre el consumidor y la marca, sin abandonar la estrategia definida, sino ajustándola a las nuevas circunstancias, es la mejor opción para aquellas marcas que se puedan permitir una continuidad. Podemos ayudar a reforzar los valores y atributos de los anunciantes en este periodo de crisis, para que salgan reforzados de esta situación, no pierdan notoriedad y sigan siendo competitivos.

Esta estrategia de invertir en marca funcionó para aquellas empresas que, durante la reciente crisis económica, apostaron por continuar haciendo publicidad, saliendo reforzadas y colocadas en una posición aventajada en la senda del crecimiento. Y lo estamos viendo ya en empresas de China, donde ha empezado a dinamizarse la economía y encontramos sectores, como el de la belleza, que están incrementando sus ventas debido a la mejor de su capacidad de venta online durante este periodo de emergencia sanitaria.

Como industria de comunicación, debemos aprovechar todo el potencial que tenemos para informar a la ciudadanía y adoptar una actitud solidaria y comprometida.