“Es el momento de transmitir esperanza y apoyar a los clientes”

Con motivo del estreno de su última campaña, La Publicidad entrevista en exclusiva a Óscar Borrell, director de Marketing de Veepee y Privalia. Se trata de un emotivo vídeo que habla del e-commerce y de “revivir la magia de las primeras veces y recalca su voluntad de seguir estando al lado de sus miembros en todas las experiencias que están por venir”.

Desde Veepee, ¿cómo han percibido el consumo en estos meses de confinamiento?

La cuarentena ha puesto de manifiesto la importancia del ecosistema ecommerce en España y su capacidad para continuar operando a pesar de las dificultades.

Las primeras semanas experimentamos una caída en tráfico y ventas, aunque fue menor que en otros sectores dado a nuestra naturaleza digital y actividad muy diversificada. A partir de entonces, la tendencia fue de crecimiento. En cuanto a consumo, durante el primer mes, categorías como gastronomía, juguetes o material deportivo se multiplicaron por 3 y productos de papelería y bricolaje por 4. También notamos un aumento de productos de belleza y menaje para el hogar.

¿Cuál era el plan de Marketing previsto para este año y cómo lo han ido adaptando a medida que se han sucedido los diferentes acontecimientos?

Nuestro foco son nuestras marcas colaboradoras y nuestros miembros. La situación excepcional nos ha obligado a replantear nuestra estrategia y planificación y hemos tenido que parar acciones y replantear otras. Sin embargo, seguimos manteniendo el objetivo de estar al lado de nuestras marcas y, por ello, nos hemos adaptado al contexto para seguir ofreciendo acciones B2B y la mejor oferta variada a los mejores precios para nuestros miembros.

¿Han visto la necesidad de recortar presupuesto en este sentido o, al contrario, han decido invertir más?

Los momentos de crisis nos impulsan a pensar out of the box y hacer más con menos. En este sentido, hemos adaptado el presupuesto a la nueva estrategia y calendarización de acciones.

Háblenos de la última campaña, ¿cómo la han complementado? ¿En qué medios?

La campaña se ha basado en un vídeo emocional para agradecer a nuestros miembros su compromiso todos estos años y recordar que seguimos a su lado para todo lo que necesiten. El vídeo se ha difundido a través de las redes sociales y de canales de web y email tanto de Veepee como de Privalia. Además, se ha complementado con una acción diferenciada para cada marca.

En el caso de Veepee, diseñamos una campaña de entretenimiento con eventos de clave de cada año desde la entrada de la plataforma a España en 2006 hasta el 2019. Por otro lado, Privalia ha enviado un mail a sus miembros recordando qué compraron por primera vez en la plataforma y ha adaptado su plataforma con un nuevo vertical con las ventas flash más destacadas y nuevos nombres para las categorías siguiendo el storytelling del vídeo (ej: ‘El primer piso’ en vez de ‘Hogar’).

La campaña habla de “las primeras veces”, ¿qué les gustó de esta nostálgica propuesta?

Hace 14 años que Veepee –antigua vente-privee- y Privalia están en España. Eso significa que hemos acompañado a nuestros clientes durante un importante periodo en el que han experimentado muchos cambios en sus vidas y que su cesta de compra ha evolucionado con ellos. De comprar ropa y calzado para uno mismo a comprar de muebles para el primer piso con la pareja, a ropa de bebe para el primer hijo y packs de viaje para toda la familia.

Quisimos reforzar el mensaje de que Veepee y Privalia siempre han estado al lado de sus clientes y que, a pesar de las adversidades que puedan surgir, seguiremos estando allí para brindarles el mejor servicio posible.

¿Cuál ha sido el feedback de la campaña?

La campaña ha tenido una muy buena acogida entre nuestros miembros gracias a su contenido enfocado en el contexto actual. Ha tenido ratios de visualización y engagement muy buenos en las redes sociales y un open rate de email un 45% superior a la media del mes. Estos buenos resultados se han traducido en un mayor tráfico y ventas.

Hablan de mostrar su apoyo y compromiso “más que nunca”, ¿qué más propuestas tienen previstas para acompañar a los consumidores en los duros momentos económicos que muchos tienen que atravesar?

Veepee y Privalia son outlets online expertos en digital y en el offprice.  Nuestro objetivo es ofrecer las mejores marcas a los mejores precios. Seguiremos colaborando estrechamente con las marcas para dar una segunda vida a sus stocks al mismo tiempo que adaptar nuestra oferta a los que nuestros clientes necesiten en cada momento. También continuaremos trabajando para mejorar los tiempos de entrega y el servicio post venda. Además, estamos estudiando la posibilidad de introducir nuevos servicios C2C.

En este sentido, ¿qué papel o responsabilidad pueden tomar las marcas / empresas para reactivar el consumo?

Ahora más que nunca las marcas tienen que ser transparentes y empáticas con sus clientes. Es el momento de transmitir esperanza y apoyar a los clientes ofreciendo el mejor servicio posible y oferta adaptada a sus necesidades.

- Contenido relacionado -