'Es el momento de apostar por los eSports'

Arturo Castelló, CEO de Encom, nos trae en exclusiva un artículo de opinión en el cual analiza el momento actual que atraviesa el sector de los eSports. ¡No te lo pierdas!

"La industria del videojuego y de los eSports está creciendo de forma exponencial. Según los últimos datos ofrecidos por Newzoo sobre esports, hay más de 450 millones de personas a nivel mundial que son seguidores de los deportes electrónicos, cifra que aumenta anualmente, esperando que para el 2024 alcance los 577 millones. Esto atrae cada vez más a grandes marcas que buscan impactar en un target juvenil.

Estas empresas conocen el mercado de los esports a nivel nacional, saben que en España hay más de 3 millones de aficionados, lo que convierte a nuestro país en el número 12 en audiencia de deportes electrónicos a escala mundial; y saben que es una atractiva industria que no deja de crecer. Ni siquiera la pandemia ha sido un obstáculo para el sector, ya que, pese a esta situación, en el 2020 los puestos de trabajo de esta industria en España aumentaron un 33%.

Al mismo tiempo, los jóvenes tienen sus propios canales, no suelen ver la televisión y tampoco se acercan a los medios tradicionales como la prensa escrita, independientemente de si esta es en papel o de manera online, por lo que hay que acceder a ellos por otras vías. Según el informe Media Navigator 2021, realizado por Kantar, el 71% de los jóvenes de entre 16 y 24 años se informa por redes sociales. Plataformas como Twitch, por ejemplo, no han dejado de crecer en los últimos tiempos.

El público de los esports es un público fiel, no solo son espectadores, sino que también son jugadores y asisten a eventos presenciales para encontrarse con el resto de la comunidad y compartir con ellos su afición común. Eventos como DreamHack Valencia, que en su última edición supuso la creación de 168 nuevos empleos, un impacto directo de 3.273.821 € en Valencia y un gasto medio por participante durante su estancia de 187,64 € lo que suma un gasto total de 4.456.450 €. Este tipo de encuentros son una oportunidad única para los anunciantes que buscan llegar al gamer, ya que es un público que interactúa mucho con los contenidos del evento, lo que les beneficia porque les genera muchas interacciones en redes y las sitúa como empresas vanguardistas que aportan valor social y cultural.

Otro de los beneficios que tiene para los patrocinadores su presencia en este tipo de eventos y en esta industria es que estar presentes favorece la aparición de un efecto de clúster. Esto quiere decir que, como estas empresas comparten intereses, obtienen un beneficio mutuo gracias a la cooperación que les permite extender su presencia, lo que a su vez aumenta la rentabilidad y la clientela. Es más, no invertir en este sector tiene como consecuencia un posible coste de oportunidad para destacar como patrocinador si no se aprovechan los eventos y el momento actual para hacerlo. Esto puede suponer que, en el futuro, las empresas puedan tener una barrera de entrada para estar presentes como patrocinadores.

El momento es ahora porque los esports actualmente ya no son un nicho, sino que engloban personas de edades, ideologías, género e identidad diferentes que siguen, ven y juegan en multiplataforma. Atraen a un público más heterogéneo a día de hoy, por lo que apostar en marketing por este sector es cada vez más interesante. Es una oportunidad para invertir en una industria que ha desarrollado un nuevo mercado de contenido que no para de crecer y que está cada vez más consolidado”.