'Época de festivales y reflexiones'

El periodista Gabriel González-Andrío nos trae en exclusiva para el Periódico PublicidAD un artículo de opinión en el cual analiza los grandes eventos de creatividad que se celebran en estas fechas. ¡No te lo pierdas!

“Mayo y junio marcan la agencia de las agencias creativas del país. Se celebran los Grand Slam de la creatividad publicitaria. Recientemente hemos celebrado en San Sebastián el certamen nacional de creatividad del Club de Creativos. Próximamente será el Sol, en Madrid. Y después tendremos el festival de festivales: Cannes Lions Festival.

En el sector hay dos tipos de visiones sobre los festivales. Por un lado están los detractores, que consideran estos certámenes como un lugar para satisfacer el ego de los creativos y poco más. Luego están –creo que la mayoría- los que consideran estos encuentros como un lugar para la inspiración y el estímulo del talento.  Yo me quedo con los segundos.

Creo sinceramente que los festivales son un punto de encuentro necesario para agencias, medios y anunciantes. Lo mismo que hay ferias de todos los sectores, la publicidad, la comunicación comercial, necesita también esos tiempos para remansar las aguas y observar las tendencias, la innovación y las campañas de la competencia. Competencia que además de generar una sana envidia debería servir de acicate para acabar diciendo: “el año que viene tenemos que hacerlo mejor”.

Hace ya tiempo escribí el libro “Los Leones de Cannes” (Lid Editorial) pero prometo no hablar mucho de él. Simplemente recogí la experiencia y comentarios de los profesionales más representativos del momento. En sus declaraciones se podía ver los que estaban de vuelta y los que aún conservaban la ilusión de cuando eran trainees de agencia. Y a eso voy yo. Creo que es fundamental conservar esa buena ingenuidad y humildad para aprender de otros.

Eso, por ejemplo, es lo que ocurre en el Cannes Lions, donde poder ver los casos de éxito de India, China o Australia suponen una ola de inspiración increíble. Este año, un amigo mío creativo que trabaja en una agencia de Kazajstán será jurado en Cannes y estoy seguro de que está muy ilusionado con poder juzgar y aprender de los mejores. Y ahí estarán, como no puede ser de otra manera, los David Droga, David Lubars, y un largo etcétera de míticas agencias que competirán por los más preciados metales con casos para escuelas de negocios.

Lo dicho. Creo en los festivales como inspiración, aprendizaje y motivación. Y no creo en los agoreros que están de vuelta”.