Entrevista en exclusiva a Cristina Ontoso, Directora de Marketing y Comunicación de Culmia

No te pierdas la entrevista en exclusiva para El Periódico Publicidad a Cristina Ontoso, Directora de Marketing y Comunicación de Culmia, quien nos hablará del papel del la mujer en el ámbito empresarial y de su experiencia.

¿Cuáles han sido los principales escollos que ha tenido que superar para llegar hasta su actual puesto de trabajo?

"En líneas generales, no he tenido que superar ningún escollo que no sea el que puede encontrar cualquier profesional en el mundo laboral, que en cualquier caso he superado con liderazgo, inteligencia emocional y constancia, convirtiéndolos en aprendizaje y crecimiento. Si bien soy consciente de que todavía queda mucho por hacer, vivimos en una sociedad que ha avanzado mucho con relación al papel de la mujer en el entorno laboral. En mi experiencia, se me ha valorado siempre por mi actitud, conocimientos y habilidades tanto técnicas como de gestión de equipos para conseguir los objetivos".

Decir que a una mujer le cuesta más alcanzar un puesto de responsabilidad, ¿es demagogia o totalmente cierto?

"Los números están ahí. Cuando hablamos de porcentaje de presencia femenina en  Comités de Dirección y Consejos de Administración, la comparativa con los hombres sigue siendo desigual. Pero también es cierto que, desde mi experiencia personal, nunca he sentido esta diferencia. Siempre me han valorado por mi desarrollo profesional y lo que podía aportar a los diferentes equipos de los que he formado parte. En estos momentos, formo parte del Comité de Dirección de mi empresa y siempre he conseguido lo que me he propuesto en mi plan de carrera, los límites se los pone uno mismo".

Como en todas las crisis, en esta de la COVID, ¿vuelven a ser las mujeres el sector más vulnerable?

"La conciliación ha sido sin duda el gran debate de la pandemia. Y todavía sigue vigente. Desde antes de la aparición del Covid, las mujeres han sido históricamente el colectivo que más han solicitado reducciones de jornada relacionadas con el cuidado de los hijos o personas mayores. Eso ha seguido siendo así durante la pandemia y después de la pandemia. 

Las mujeres seguimos siendo el colectivo más vulnerable por los problemas derivados de una corresponsabilidad en el hogar mal entendida. Creo que la solución a esta vulnerabilidad profesional de las mujeres pasa por repartir las tareas y responsabilidad de una forma verdaderamente equitativa". 

¿Ha notado algún tipo de discriminación salarial en los puestos en que ha desarrollado su labor profesional?

"Ya digo que mi experiencia y trayectoria profesional se ha desarrollado siempre en igualdad de condiciones con respecto a los hombres.  Soy consciente de que existe esta desigualdad salarial según los datos oficiales conocidos, sobre la que creo firmemente que estamos avanzando en positivo. Afortunadamente no ha sido mi caso".

¿Romper el llamado techo de cristal es posible o solo es un acto reservado a unas pocas?

"Estoy convencida de que hace tiempo que se rompió ese techo de cristal. Las mujeres tenemos que ser capaces de desarrollar nuestra carrera profesional pensando que no existen límites ni barreras por arriba. Me vienen a la cabeza ejemplos de grandes mujeres directivas y de la clase política que han alcanzado las metas más altas. Los ejemplos son cada vez más, lo que demuestra que ya no hay tope para el desarrollo siempre y cuando estemos preparadas". 

En su caso particular, la famosa conciliación familiar, ¿ha sido posible a costa de qué?

"Como decía antes, la corresponsabilidad en el hogar resulta clave. Tenemos que ser capaces de organizarnos para que cada uno de los miembros de la familia progresen en sus respectivos proyectos. Eso se alcanza poniéndote siempre en el lugar del otro, apoyando y respetando su espacio".