«Encuentra a los usuarios allá donde estén»

El próximo 24 de Mayo a partir de las 09.30h el Periódico PublicidAD celebrará un nuevo Foro Social Media & Influencers que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Alberto González, Director de Operaciones y Data en Wemass.

El año pasado un informe elaborado por Estudio de Comunicación apuntaba a que las redes sociales eran el medio preferido por los anunciantes. ¿Se sigue manteniendo esta tendencia?

El dogma sería: “encuentra a los usuarios allá donde estén”. No cabe duda que gracias a la preponderancia del entorno móvil, son las redes sociales donde el usuario pasa gran parte de su tiempo y consume contenidos. Pero no es el único: el consumo de contenidos de TV desde pantallas portátiles y el consumo de noticias, hace que no haya que menoscabar otros entornos de impacto.

Los dos años vividos de pandemia, con sus altos y bajos, han dado para mucho uso de los dispositivos móviles. A nivel publicitario, ¿cuáles han sido las ganancias y dónde han estado?

El uso se ha incrementado en todas las plataformas, no solo móvil. Si vemos el crecimiento de uso de RRSS, medios, gaming, etc, vemos como el uso de “pantallas” ha sido el denominador común. Este incremento de tráfico global a tenido una tendencia contraria a la evolución de los ingresos publicitarios debido a la pandemia y otros problemas coyunturales como el de las materias primas. Han sido mucho los anunciantes que, o no tenían capacidad de vender sus productos por el momento en la que estábamos, o no tenían stock, o no podían suministrarlos.

¿Qué mecanismos utilizáis a la hora de elaborar una campaña sabiendo que muchos de los usuarios de las redes sociales no tienen ni 15 años?

En Wemass, como entorno Premium y Brand safety, apostamos por los formatos de tipo ‘social’ pero dentro de nuestro inventario, por lo que no interactuamos ni lanzamos campañas fuera de nuestro entorno. Por la tipología de lector de los medios que componen Wemass y por la información que se extrae de data que se recoge, estos rangos de edad quedan excluidos de facto.

¿Se ha ido desvirtuando las rede sociales con el uso y el paso del tiempo?

Las redes sociales han evolucionado en función de la edad del usuario, estableciéndose una clara relación entre la red social y la generación a la que pertenece el usuario. Hoy en día, dependiendo del target que tu marca pretende encontrar, deberás planificar en una u otra red social. Sin duda los nuevos entornos sociales que se plantean, como el metaverso, generan nuevas posibilidades de encontrar a los usuarios, si no en una red social, en esta nueva o en cualquier de las nuevas que se pueden crear.

Hay que tener en cuenta que al igual que la web, la red social tiene a la especialización, y no sólo podremos encontrar a los targets en las redes ‘generalistas’ sino que debemos buscar también en aquellas específicas. 

El uso de influencers y microinfluencers a la hora de promover un producto está ya más que generalizado. De hecho, ya no distingues cuando un post es objetivo o promueve una venta. ¿No resulta esto peligroso y hace que el usuario rechace la publicidad?

Es muy habitual en otros países que cuando se está recomendando o analizando productos, se cite si el producto ha sido proporcionado por la marca para ser sometido a valoración, si ha sido comprado por el influencer o si las opiniones vertidas sobre el mismo son ‘patrocinadas’ o no. Forma parte de las buenas prácticas y genera confianza en los lectores sobre las opiniones vertidas y debería ser un estándar como lo es el marcado de posiciones publicitarias o contenidos patrocinados, como ‘patrocinado’ o ‘publicidad’. Es algo que beneficia al mercado y que genera confianza en el usuario.  

- Contenido relacionado -