“En una situación como la actual la creatividad se convierte en algo esencial”

Desde La Publicidad queremos hacerle frente al terrible virus que está golpeando al país. Por ello, hemos querido contar con la perspectiva de las principales Asociaciones de España y ver de qué manera les está afectando y lo más importante; qué soluciones se deben poner al respecto. Judith Francisco, presidenta del Club de Creativos; y Concha Wert, directora general del Club de Creativos, participan en el ‘Especial Asociaciones COVID-19’.

La crisis del coronavirus en España también ha afectado a la industria publicitaria española. ¿En qué aspectos piensa que afectará más a sus asociados?

Es muy difícil saber a estas alturas si estamos ante un parón puntual o ante el inicio de una recesión. Ni los economistas más avezados son capaces de predecir cómo va a afectar esta crisis a los distintos sectores.

  En lo que respecta al nuestro, el consumo ya se ha resentido, y mucho, y eso provoca una segura reacción en cadena. Las marcas, salvo sectores muy concretos, como alimentación, higiene o limpieza, van a sufrir caídas en su facturación y ya se sabe que la inversión publicitaria es la primera que sufre recortes. Este primer efecto se da por supuesto, y si solo durara un par de meses, existiría la posibilidad de recuperar parte de esos recortes, si dura seis, sería imposible.

Esta crisis ha obligado a las empresas a utilizar el teletrabajo, ¿Puede afectar a la creatividad o la estrategia o la planificación de las campañas?

El teletrabajo no tiene por qué afectar a la creatividad en absoluto. Este sector tiene ya una madurez en el uso de la tecnología que trabajar en remoto no le supone ningún problema.  Existen, eso sí, unas ciertas limitaciones relativas a la producción, pero incluso esto se puede salvar con ideas originales. Lo estamos viendo en las campañas que están saliendo y que ya han sido hechas en teletrabajo.

La creatividad, la búsqueda de soluciones creativas, en una situación como la actual se convierte en esencial. Soluciones que no tienen por qué ser solo de comunicación. Propuestas de acciones que ayuden, en nombre de las marcas, a paliar los muchos problemas que se han creado con esta crisis y a cubrir las necesidades nuevas que han aparecido con la crisis.

Se abre un nuevo panorama en las formas de trabajo gracias a las nuevas tecnologías digitales, ¿será la nueva forma de trabajar en un futuro entre anunciantes y agencias?

Tampoco creo que nadie pueda decir ahora mismo cómo será la forma de trabajar cuando termine la crisis, pero sí parece que estamos, y sin haberlo pretendido, pasando un examen respecto a la digitalización y sobre las formas más productivas de organización. Y esto puede ser positivo.

Las inversiones publicitarias se están resintiendo, ¿para cuándo estima una recuperación?

No disponemos de datos, ni de bolas de cristal, pero repito lo anteriormente comentado; aún no he oído ni leído a nadie aventurarse a pronosticar una fecha de final de la crisis ni de sus efectos.

¿Serán suficientes para la recuperación del negocio las medidas económicas promulgadas por el gobierno de cara a la crisis? ¿Qué añadiría?

Las medidas van llegando en tandas como reacción al cariz que va tomando la crisis…aún no hemos oído todas las medidas así que es difícil responder.

¿Cómo puede ayudar el sector publicitario a la sociedad y a las marcas? ¿Qué valor puede aportar a la sociedad en esta crisis sanitaria, social y económica?

A las marcas, el sector publicitario les puede ayudar mucho, esto no admite discusión. Ya lo están haciendo. A la sociedad también podría hacerlo, pero esto pasaría porque las marcas contemplen como objetivo último prestar un servicio a la sociedad hoy y ahora, o que los publicitarios, en su calidad de ciudadanos provistos de unas cualidades que les permiten pensar de manera diferente, se propongan hacerlo a título personal.

Todo el mundo quiere ayudar, eso está demostrado, pero la mayor parte de la sociedad no sabe bien qué hacer. A lo mejor si fuésemos capaces de centrarnos en necesidades concretas la ayuda sería más útil y directa.