“En un contexto complicadísimo como el de ahora estamos viendo más nuevas campañas que nunca”

Desde La Publicidad queremos hacerle frente al terrible virus que está golpeando al país. Por ello, hemos querido contar con la perspectiva de las principales agencias de España y ver de qué manera les está afectando. Rita Gutiérrez, CEO de Starcom, participa en el ‘Especial Agencias COVID-19’.

En estos duros momentos ¿Cómo les está afectando a ustedes y a sus clientes la crisis del COVID-19? ¿Qué soluciones están poniendo para solventarlo?

Nos está afectando, como imagino al resto del sector, en diferentes áreas. Las restricciones en distribución están provocando que muchos de nuestros anunciantes no puedan vender sus productos a través de los canales habituales y eso, como es lógico, afecta en ocasiones a los presupuestos publicitarios. Por suerte, llevamos tiempo apostando por modelos de relación con nuestros clientes basados en equipo, horas de servicio y proyectos, y no tanto en inversiones publicitarias. También está afectando a la logística y organización interna, claro. Aunque estamos muy acostumbrados a teletrabajar –llevamos ya mucho tiempo haciéndolo- hay situaciones en las que una reunión presencial puede ser más operativa. La incertidumbre sobre qué va a pasar en los próximos meses también condiciona nuestra toma de decisiones, pero estamos valorando todos los posibles escenarios y aprovechando el momento para re-pensar planteamientos y propuestas de valor que el ritmo de trabajo habitual muchas veces hace imposible.

No paramos de ver día a día reacciones solidarias por parte de las marcas. ¿Qué campañas o acciones les han parecido más interesantes?

Las de nuestros anunciantes, ¡claro! Línea Directa, Samsung, Correos, Unicef…Están sabiendo hacer ver a sus clientes que siguen ahí y que asumen su responsabilidad en este momento tan difícil. Y sin caer en el oportunismo, ojo. No hay nada peor que apelar a una sensiblería vacía, sin nada detrás. Es el momento del story-doing. Es curioso. En muchas ocasiones se acusa a las marcas, a la industria en general, de ser lentos a la hora de cambiar el paso cuando las circunstancias lo exigen. En un contexto complicadísimo como el de ahora, estamos viendo más nuevas campañas que nunca, muchas de ellas creadas casi de un día para otro. Tiene mucho mérito. No es nada fácil poner en marcha una nueva línea de comunicación, desde de cero, en estas circunstancias. Bravo por los anunciantes valientes y por las agencias creativas que son capaces de hacer nuevos copies sin poder usar exteriores, actores, estudios, etc.

¿Qué cree podemos aportar las empresas de publicidad y comunicación a la salida de la crisis?

Creo que tenemos una oportunidad doble: por un lado, contribuir a salir lo más rápidamente de esta situación transmitiendo apoyo y optimismo. No hay nada peor que el desánimo y el miedo a un futuro incierto. Por otro, creo que es el momento también de poner en valor todo lo que hacemos. Estamos consumiendo medios como nunca y la mayoría de ellos se financia gracias a la publicidad. Tenemos toda clase de entretenimiento en casa e información al minuto, en grandísima medida, por intermediación de nuestra industria.