“En ningún momento he sentido que el hecho de ser mujer frenara mi evolución profesional”

El empoderamiento de la mujer no es una moda. Surge de la necesidad de dar visibilidad a una problemática que en muchos ámbitos profesionales, sigue existiendo. Techos de cristal, diferencias salariales, conciliación… son algunos de los principales retos a los que se han enfrentado las mujeres en el entorno laboral a la hora de alcanzar puestos de responsabilidad.

Sin embargo, el sector de la publicidad, el marketing y la comunicación cuenta cada vez con más profesionales mujeres, desde directivas hasta emprendedoras que, a través de esta sección especial que lanzamos dedicadas a ellas, hablan de su experiencia en este sentido. Hoy le toca el turno a Isabel Benavides, International Business director en Manifiesto. ¡No te la pierdas!

¿Cuáles han sido los principales escollos que ha tenido que superar para llegar hasta su actual puesto de trabajo?

No considero que haya tenido que superar ningún escollo, la verdad. Desde el inicio de mi carrera, mis skills y pasión por lo que hago me han permitido avanzar profesionalmente y, afortunadamente, en ningún momento he sentido que el hecho de ser mujer frenara esa evolución. En mi caso, el ser bilingüe en inglés también ha jugado una baza importante, no lo voy negar.

Decir que a una mujer le cuesta más alcanzar un puesto de responsabilidad, ¿es hacer demagogia o es totalmente cierto?

Como digo, a mí personalmente no me ha pasado pero he visto como a muchas mujeres en nuestro sector y en otros sí les costaba acceder a ciertos puestos de responsabilidad, mientras que los candidatos masculinos se alzaban como la opción obvia o natural. Por lo general, tenemos que ser mejores que ellos y currar más. Es un hecho.

Como en todas las crisis, en esta del Covid, ¿vuelven a ser las mujeres el sector más vulnerable?

De nuevo, no puedo hablar en primera persona aunque me consta que esta pandemia ha vuelto a poner de manifiesto la desigualdad de género. Según un estudio de McKinsey de 2020, las mujeres tenemos casi dos veces más de probabilidad de perder nuestro trabajo que los hombres en esta pandemia.

¿Ha notado algún tipo de discriminación salarial en los puestos en que ha desarrollado su labor profesional?

Personalmente no, en España y tampoco en mi ciudad natal Londres, donde he trabajado más de 8 años. 

¿Romper el llamado techo de cristal es posible o solo es un acto reservado a unas pocas?

Por supuesto que sí, aunque se tienen que dar unas circunstancias favorables, entre las que se encuentran unos skills excepcionales. Tras mi regreso a España, me ha sorprendido muchísimo la cantidad de mujeres CEO y ejecutivas que están liderando agencias y verticales dentro de éstas. Las cosas han cambiado y mucho en la última década, y como muestra, el 51% del jurado de Cannes 2021 son mujeres, entre las que se encuentran nuestra brillante DCE en Manifiesto, Noelia Fernández. Yes!! 

En su caso particular, la famosa conciliación familiar, ¿ha sido posible a costa de qué?

La mujer, en la mayoría de los casos, suele tener una mayor carga familiar que el hombre, seguramente porque muchas somos “madres coraje” y nos resulta imposible delegar la responsabilidad sobre nuestros hijos, más allá de logísticas menores. Es por ello que la conciliación familiar siempre nos obliga a ceder en algo. En mi caso han sido, y siguen siendo, el tiempo para mí y las horas de sueño, y eso que he tirado de servicios de guardería, extra escolares, clubs de desayuno… you name it!.

- Contenido relacionado -