En marketing es muy importante la experiencia

Los días 19 y 20 de enero, Juan Boccherini, Socio Director de Valmond, impartió dos webinars organizados por Madrid International Lab, sobre “los Retos y claves de marketing para Startups” y “las claves de éxito de marketing, comunicación y desarrollo de negocio para PYMES”.

Juan Boccherini comenzó el webinar destacando que “emprender requiere mucha pasión y sacrificio tanto personal como económico, y hay que estar enamorado del proyecto, si no, es posible que te cueste llegar al éxito».

Durante el webinar “Los retos y claves de marketing para Startups”, destaca  la complejidad que supone el emprendimiento; el riesgo y el sacrificio que conlleva y que por esta razón es muy importante “estar enamorado” de tu proyecto para que pueda salir hacia delante. Como segunda clave aborda la importancia del mercado, “el mercado te va a decir cuánto de realidad tiene tu proyecto. Te va a poner en tu sitio”. Y realiza cuatro sugerencias: analiza el mercado previamente para minimizar riesgos, testea el mercado antes de lanzar tu servicio o producto definitivo, se humilde para ser capaz de aceptar lo que el mercado te cuenta y por último; se flexible para ser capaz de adaptarte a lo que el mercado te demanda.

Juan Boccherini, hizo hincapié asimismo en la importancia de tener un plan de marketing desde el inicio. Para poder elaborar tu plan de marketing puede ayudarte responder a preguntas como ¿quién eres? ¿Quién quieres ser? ¿Qué te diferencia de tu competencia? ¿Por qué han de comprarte a ti y no a tu competencia? ¿factores clave del mercado en el que vas a operar? ¿Cumples esos factores? Una vez respondidas, sugiere trabajar en el DAFO, que ayudará a definir las posteriores acciones para corregir las debilidades, afrontar las amenazas, explotar las oportunidades y mantener las fortalezas. Llevando a cabo de forma detallada estas acciones, se podrá realizar una segmentación de tu público objetivo, para posteriormente poder definir una estrategia de éxito en base a tu posicionamiento para los segmentos objetivo o targets a los que te diriges. Recomendó emplear algunas herramientas como el “user persona” para detallar el cliente ideal a quien te vas a dirigir , o el “Customer Journey”, que es el camino que sigue el cliente desde que le impactamos hasta que realizamos la venta en el embudo ó Funnel de ventas.

En marketing es muy importante la experiencia, se busca que esa experiencia sea rápida, sencilla y gratificante para el usuario, por ello es muy importante detallar y facilitar los pasos desde que impactas al usuario hasta la venta. Estos pasos pueden ser, desde la carga de la página web, hasta la variedad de formas de pago. El objetivo: eliminar barreras que puedan suponer una pérdida de un cliente o venta potencial.

Juan Boccherini, hace un recordatorio de la importancia de los KPI´s: “Cuando tu lanzas un producto, los KPI´s te dan esa realidad del mercado. Lo importante es que tengan esa utilidad para que te permitan conocer de primera mano la evolución que está teniendo tu proyecto”.

Por otro lado, hizo un repaso de las claves de éxito de marketing, comunicación y desarrollo de negocio para PYMES. A lo largo del webinar se realizó un ejercicio interactivo con los asistentes a modo de preguntas descubriendo áreas de mejora potenciales para conseguir sus objetivos y poder desarrollar una estrategia ganadora adaptada a cada caso particular.

Como conclusiones destacaron:

  1. Investiga y conoce a tus potenciales clientes
  2. Conócete a ti mismo, (tu potencial, hasta donde puedes llegar)
  3. Conoce tus clientes, productos y servicios
  4. La personalización, conecta con tu cliente, utiliza tu base de datos
  5. Estrategia orientada al cliente, adáptate a tu cliente y no esperes que él se adapte a ti
  6. Cuida tu reputación, y aún más en este momento, que vivimos en el mundo de la reputación online
  7. Se humilde, abierto a opiniones de tus clientes y por último
  8. Se flexible y adáptate a lo que te demanda el mercado.

Por último, destacar que 2021 será un año muy relevante para las PYMES y una estrategia clara y bien definida supondrá una clave de supervivencia y de crecimiento para las mismas. 

- Contenido relacionado -