En España el 68,1 % de la audiencia del deporte femenino son hombres

El deporte absorbe una gran parte del presupuesto que destinan a patrocinio las grandes compañías. En España, empresas e instituciones invirtieron 369 millones de euros en actos de patrocinio deportivo a lo largo de 2018.

Rebold, empresa de marketing y comunicación basada en el análisis de datos, ha estudiado los atributos únicos que comparten los aficionados al deporte femenino. Para este trabajo, Rebold ha combinado Consumer Persona, una solución propia de modelado predictivo, con datos propios de consumidores y datos de terceros.

Los anunciantes tienen una gran oportunidad para centrarse en estas audiencias, una vez que comprenden quiénes son y qué intereses les motivan. Después de analizar estas audiencias, Rebold ha ideado algunas formas de apuntar e interactuar con estos seguidores del deporte femenino:

  • Utilizar una estrategia multidispositivo: casi el 93% de los seguidores de deportes femeninos usan otro dispositivo mientras ven la televisión; generalmente, su smartphone.
  • Apoyarse en apps: dado que los aficionados utilizan sus teléfonos a la vez que miran un partido, es posible apoyarse en los datos que ofrecen las aplicaciones relacionadas con sus otras aficiones. Conociendo los intereses de estos públicos, pueden utilizar los datos para segmentar sus acciones hacia apps relacionadas con la fotografía, el bricolaje, la comida y el vino y sus otros intereses, con lo que impulsarán aún más las interacciones.

El 66% de la población está interesada en al menos un deporte femenino, y el 84% de los aficionados al deporte en general están interesados en el deporte femenino. De ellos, el 51% son hombres y el 49% son mujeres, según un análisis de Nielsen sobre los mercados mundiales más activos en el deporte: Alemania, Australia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Nueva Zelanda y Reino Unido. Un 45% por ciento de los encuestados en esos ocho países están predispuestos a acudir a ver en directo un evento de deporte femenino y un 46% lo vería si lo televisaran.

En España, algunas marcas como las aseguradoras DKV y Zurich o la empresa Central Lechera Asturiana, entre otras, han promovido eventos como “La Carrera de la mujer” en toda la geografía española. También Iberdrola ha asociado su identidad a la de la diversidad con el patrocinio del Campeonato Nacional de Liga de fútbol femenino. Compañías como éstas son las principales impulsoras del deporte femenino, patrocinando y fomentando su difusión, apoyando a 16 federaciones y contribuyendo a que más de 20.000 jugadoras puedan dedicarse profesionalmente al deporte.

En el caso del fútbol, el Campeonato Nacional de Liga de fútbol femenino, o Liga Iberdrola, está integrada por 16 clubes. Junto a equipos consagrados en su formato masculino, como el F.C. Barcelona, el Sevilla o el Atlético de Madrid, que ya tienen equipo femenino, el Real Madrid ha anunciado que pondrá en marcha su equipo en 2020, tras absorber al C.D. Tacón.

Los equipos femeninos sólo representan el 2% del total de emisiones deportivas en España, según el informe El deporte femenino en televisión, realizado por Barlovento, que analiza el periodo desde 1992 hasta agosto de 2019. Sin embargo, el crecimiento está siendo notable. En 2005 se pasó de 45 emisiones al año a 298, y esta tendencia tuvo su cenit en 2017, con más de 1.400 emisiones, en parte gracias a la coincidencia de la Eurocopa de Fútbol, el Mundial de Balonmano y el Eurobasket, entre otros eventos.

- Contenido relacionado -