"En el sector de la comunicación el género es absolutamente intrascendente"

El empoderamiento de la mujer no es una moda. Surge de la necesidad de dar visibilidad a una problemática que en muchos ámbitos profesionales, sigue existiendo. Techos de cristal, diferencias salariales, conciliación… son algunos de los principales retos a los que se han enfrentado las mujeres en el entorno laboral a la hora de alcanzar puestos de responsabilidad.

Sin embargo, el sector de la publicidad, el marketing y la comunicación cuenta cada vez con más profesionales mujeres, desde directivas hasta emprendedoras que, a través de esta sección especial que lanzamos dedicadas a ellas, hablan de su experiencia en este sentido. Hoy le toca el turno a Irene de la Casa, Socia en Evercom y Directora de División Evercom Life

Como en todas las crisis, en esta de la Covid, ¿vuelven a ser las mujeres el sector más vulnerable?

Según un informe de Intermon Oxfam, 740 millones de mujeres trabajan en sectores de la economía informal en todo el mundo y, durante el primer mes de la pandemia sus ingresos se redujeron en un 60%. Si miramos hacia los sectores más profesionales, los datos extraídos del Economic Graph de Linkedin no son mucho mejores y sugieren que la COVID ha supuesto un retroceso en materia de igualdad de género en el mundo laboral. La contratación de mujeres ha demostrado ser más vulnerable que la de los hombres y ha tenido un impacto más perjudicial en nuestras carreras que en las de ellos.

Concretamente, en el mundo de las agencias, creo que salvo los meses iniciales en los que el impacto fue mayor, el sector se ha recuperado razonablemente bien y hemos sabido suplir los problemas derivados de la pandemia con creatividad y flexibilidad en el trabajo con los clientes. La adquisición de nuevas habilidades y la formación han sido y seguirán siendo esenciales para resultar competitivo y esto es válido tanto para nosotras como para ellos.

¿Ha notado algún tipo de discriminación salarial en los puestos en que ha desarrollado su labor profesional?

Que yo sepa no. Si me hubiera percatado de que se estaba produciendo esa discriminación, obviamente lo hubiera luchado. En el sector de la comunicación como en prácticamente todos los sectores el género es absolutamente intrascendente, por lo que no podría entender que se produjeran diferencias salariales dentro de una misma categoría profesional.

¿Romper el llamado techo de cristal es posible o solo es un acto reservado a unas pocas?

Claro que es posible. Necesitamos direcciones valientes que sean capaces de mirar más allá del género y que se centren en los aspectos de desempeño y meritocracia de la persona. Cualquier puesto de responsabilidad requiere de mucho esfuerzo y también, y no nos engañemos, tiene una parte de renuncia o de búsqueda del equilibrio entre la vida personal y la profesional, pero creo firmemente que con trabajo duro y constancia se puede conseguir

En su caso particular, la famosa conciliación familiar, ¿ha sido posible a costa de qué?

No creo que se pueda llegar a puestos de responsabilidad siguiendo un horario estricto ni tampoco que se pueda pretender dirigir una compañía desconectando por completo cuando sales por la puerta de la oficina. Creo más bien en un equilibrio justo que tenga en cuenta que habrá días de todos los colores. Días en los que tendrás que estar trabajando hasta muy tarde y quizá no llegues a casa a dormir a tus pequeños y días, en los que podrás organizarte para disfrutar con ellos saliendo de excursión con sus compañeros, por ejemplo. No es una cuestión de blanco o negro, se trata más bien de organización, de balancear los momentos en los que estás presente en uno u otro ámbito y de tener muy claro qué es lo verdaderamente importante para intentar ser lo más feliz posible. Al fin y al cabo, de eso va la vida, creo yo.