"En el caso de las criptomonedas, el papel relevante del Big Data está relacionado con la ciberseguridad"

El próximo 19 de Abril a partir de las 09.30h el Periódico PublicidAD celebrará un nuevo Foro Big Data que tendrá lugar en Callao City Lights. Para ir calentando motores, llega la entrevista previa de la mano de Javier Valbuena, Commercial Director en Weborama Spain.

El pasado año en el foro se habló mucho del Big Data en un entorno más sólido y seguro. ¿Cómo se está llevando a cabo esa tarea?

La evolución natural de la tecnología por un lado, y la madurez cada vez mayor del mercado respecto al conocimiento y uso del Big data por otro, hacen efectivamente este entorno mucho más sólido. En cuanto a la seguridad, la tecnología ya la garantiza. Pero la mayor garantía es también el amplio marco regulatorio en este ámbito para respetar la privacidad y los datos de los usuarios y que es de obligado cumplimiento para todos los actores involucrados en este entorno.

El anunció de Google de eliminar la third party data, con el paso del tiempo, se parece cada vez más al cuento de que viene el lobo. Las empresas llevan un tiempo preparándose para ese momento, pero ¿creéis que se hará al final?

Desde el primer anuncio del fin de las cookies de terceros el mercado se puso a trabajar en buscar soluciones alternativas para esa nueva realidad. Actualmente se sigue trabajando intensamente en este aspecto, pero la gran cantidad de soluciones que existen y su incompatibilidad entre sí nos incita a ser cautelosos. Se puede correr el riesgo de elegir un actor sin la seguridad de la compatibilidad con los demás. Por lo tanto, yo creo que hasta que no se encuentre una solución más o menos universal y/o una transversal que garantice la mayor compatibilidad de todas las existentes no se hará efectivo ese apagón definitivo.

¿Es el Big Data una herramienta imprescindible para la evolución de las criptomonedas?

Todo lo que se crea, se desarrolla y se intercambia en el mundo digital se puede, recolectar, tratar, medir y monitorizar de manera que el Big Data de uno u otro modo siempre va a aparecer en escena. La digitalización y la tecnología dan lugar a una capacidad de almacenamiento ilimitada, donde se combinan campos como la data science, inteligencia artificial, machine learning y deep learning. En el caso concreto de las criptomonedas, mi impresión es que el papel relevante del Big Data, y donde tienen más recorrido, es en todo lo relacionado con la ciberseguridad y en su contribución en la predicción del precio de esta moneda virtual con ayuda de la data science. Esto supone una desmaterialización, desmonetización y democratización, produciéndose la digitalización del sector financiero y creando una cadena de bloques pública, que no se puede cambiar ni borrar.

Y en la Sanidad, ¿qué papel está jugando la data?

El aspecto sanitario es delicado por definición ya que se trata de datos personales sensibles. El papel de la data, como yo lo veo, sería doble. Por un lado, el Zero y el First party data van a cobrar más importancia que nunca, las compañías vinculadas a la salud que dispongan de esta data van a poder trabajar con ella con cierta libertad. Por otro lado, la solución contextual es ideal para este ámbito, ya que al no tratar ni con usuarios, ni con cookies, ni emails, ni hashed Ids, sino sólo con contenidos y contextos se esquivan los condicionantes del R.G.P.D. y consentimiento expreso de los usuarios sin dejar de cumplir con la normativa legal vigente.

Ya por último, ¿qué importancia tiene el Big Data en el mundo NFT? 

Como activos digitales únicos e irrepetibles se puede registrar como un NFT una pintura, una ilustración, una canción, un vídeo, etc., cualquier cosa en formato digital. Incluso obras en formato tradicional que a través de una foto por ejemplo se pueden editar y digitalizar. Aunque no es un tema que afecte de manera directa al mundo de los Medios publicitarios diría que el papel del Big data, además de como registro para los distintos NFTs existentes y Marketplace donde se pueden comprar y vender estos activos digitales, sería similar al de las criptomonedas ya que tecnología blockchain está también presente en este entorno, por medio de un smart contract.