“En 2021 se producirá el estallido definitivo de los asistentes de voz”

El pasado 16 de junio tuvo lugar el I Encuentro Digital Big Data y Asistentes Virtuales organizado por La Publicidad, y que tuvo como patrocinadores a: Divimove, Havas GroupJellyfishSr.BurnsPublicis Media y t2ó. El evento tuvo una fabulosa acogida tanto en la plataforma de YouTube como en las redes sociales.

Beatriz Calzada, Performance Media Director en Performics Spain, analiza el punto en el cual se encuentra ahora mismo los asistentes de voz y cómo ve ella, desde su posición, su posible evolución: “Al final es algo que posiblemente todavía no haya despegado del todo. Es cierto que este año había una previsión de que una de cada cinco búsquedas se realizara a través de la voz. Venimos de varios años donde las marcas nos preguntan constantemente cómo pueden aprovechar este tipo de dispositivos para incluir sus campañas pero al final es un hábito el cual el usuario tiene que traer; y que más adelante las marcas lo acompañarán. Hasta que el usuario no se sienta cómodo con dicha tecnología es absurdo que las marcas vayan por delante del usuario”.

Otro de los factores que más llama la atención es cómo pueden las marcas aplicar los asistentes de voz a sus estrategias. Beatriz lo tiene claro: “Para nosotros es muy importante separar dos cosas que se pueden hacer con los asistentes de voz. La primera es el tema de la búsqueda; es decir preguntarles cosas y que las encuentren con la mayor eficacia posible. Y la segunda es el tema de comando; es decir todo aquello relacionado con la domótica. Esta dualidad es algo que las marcas aún deben de aprender a manejar, aunque ya hay muchas que están empezando a utilizarlo por ejemplo en servicios como seguros o banca”.

Por último, Beatriz cierra su intervención explicando algunas de las diferencias que existen entre los asistentes de voz. “No todas son iguales. Cada uno nace con una naturaleza diferente: Google tiende más al tema informativo, Alexa quizás tiene una labor más de transacción, y Apple sin embargo responde bastante bien a las búsquedas locales. Vemos que hay diferencias entre ellos pero sí es cierto que empezamos a ver aplicaciones que te juntan todo en uno, es decir, tienes unos asistentes y cuando empiezas a hablar con una tercera aplicación con la que va a ir enganchando con el asistente que mejor te interese en cada momento. Ahí es cuando realmente todo cobra sentido”.