Empalagoso mes de abril

Llega una parte de la clásica sección “Salomón”, en este caso referente al número impreso de mayo de La Publicidad. No te pierdas su mirada crítica sobre algunos de los spots de actualidad.

Cerramos abril empalagados un año más con el aluvión en cascada de spots para el Día de la madre. Como si de la antesala a la Navidad se tratase, vivimos este mes sumergidos en las campañas de perfumes y joyas que siguen buscando su target en las mujeres/madres de este país, sin haber variado su modelo desde hace años. Y es que, si hay un sector cuyo modelo creativo no ha evolucionado en décadas, más allá de la superproducción glamurosa y la/el modelo famoso imagen de la marca, es este. Muchos de los anuncios que se difunden en España eligen el idioma francés para prestigiarse, otros también el inglés, aunque este idioma siempre se asoció a la tecnología. Da lo mismo la nacionalidad del fabricante solo unos pocos eli- gen nuestro idioma (este sería un tema para que la Academia de la Publicidad lo comente con la Academia de la Lengua), incluso una emblemática empresa catalana como Tous elige el Love Me Tender de Elvis Presley como fondo de su spot y se utiliza a una joven estrella Emma Roberts y eso sí en inglés, en fin: “cosas veréis”.

Los anunciantes siguen buscando asociar su imagen con las buenas causas, Mutua Madrileña lanza una nueva campaña de sensibilización contra la violencia de género en la que participan algunos de los mejores tenistas como Simona Halep, Venus Williams, Carla Suárez, Feliciano López, Fernando Verdasco, Kevin Anderson, Dominic Thiem o Juan Martín del Potro, coincidiendo con la celebración del Mutua Open de tenis en Madrid, Ante el maltrato, nada de tolerancia. En él una secuencia de primeros planos de los tenistas utiliza la terminología de la puntuación del tenis para mostrar su rechazo frente a cualquier tipo de violencia contra la mujer. Una buena iniciativa para todos y para nuestra sociedad y que va en beneficio de los anunciantes que sepan comunicarlo desde un punto creíble.

¡A qué voy yo y lo encuentro! Coincidiendo con el día de la madre también Navidul ha lanzado una campaña donde rinde homenaje con las frases más recordadas de acuerdo a una encuesta, otras frases han sido “se come con la boca cerrada” o “si tus amigos se tiran por un puente, ¿tú también?”, divertidos recuerdos de las enseñanzas transmitidas por nuestras madres a través de un vídeo en redes sociales.