La emoción de los anuncios de Lotería

La Lotería de Navidad cuenta con más de 200 años de historia. El primer sorteo data del año 1812 y, desde entonces, ha cambiado mucho tanto el valor del billete como el uso de las bolas y los bombos. Lo que sigue intacto es su papel como motor de sueños y esperanza.

El profesor de ESIC Francisco Torreblanca ha analizado los anuncios más recordados de La Lotería de Navidad con el objetivo de buscar por qué se han grabado en la memoria de todos.

1998-2005. La aparición del «Calvo» de la lotería de Navidad
El actor Clive Arrindell se convirtió en icónico y exclusivo hasta 2005 junto con dos lemas míticos: «Cada Navidad, tus sueños juegan a la lotería» y «Que la suerte te acompañe».

2006. Es lo que toca
Con música del conocido Ennio Morricone, se destacan las costumbres navideñas con la participación de varios personajes en busca de una ilusión común.

2007. La suerte es de todos
Diferentes grupos sociales se ven reflejados en situaciones de nostalgia y solidaridad entre quienes ejercen de anfitriones y quienes los visitan.

2008. En Navidad todos somos un poco más humanos
Los matices de nostalgia se ven superados por mensajes en forma de felicidad y optimismo.

2009. Hay muchas Navidades, pero todas están aquí
Un viaje por diferentes maneras de vivir la Navidad: la familiar, la nevada, la viajera, la soleada, la ilusionada, la soñada, etc. La conclusión es que todas ellas están presentes en la lotería.

2010. ¿Jugamos?
En forma de cuento, la diosa Fortuna se personifica en la Lotería repartiendo una lluvia de millones.

2011-2012. La fábrica de los sueños
Desde un mundo de fantasía se hacen realidad los sueños de quienes juegan a la lotería.

2013. La canción de la Navidad
Montserrat Caballé, Raphael, Bustamante, Marta Sánchez y Niña Pastori ponen sus voces junto al árbol de la lotería en una historia contada sin palabras.

2014. El mayor premio es compartirlo
Una historia altamente emocional y humana llena de solidaridad que transcurre en un bar. Un antes y un después en los anuncios de la lotería de Navidad con su personaje central, Manuel.
Su lema llegó para quedarse, marcando una estrategia duradera enfocada en compartir.

2015.Justino y la fábrica de maniquíes
El primero en formato animado, con una maravillosa música, donde un detallista guarda de seguridad de una fábrica de maniquíes recibe como regalo de sus compañeros un billete premiado.

2016. La ilusión de Carmina
Un pueblo se une para mantener la ilusión de una mujer que cree que le ha tocado el gordo.

2017. El amor entre una extraterrestre y un terrícola
Alejandro Amenábar firma este controvertido corto de ficción titulado «Danielle». Su objetivo es recordar que la suerte radica en el amor, no en el dinero.

2018. Una y otra vez es 22 de diciembre
A Juan le toca el gordo constantemente, ya que todos los días se despierta y vive la misma situación hasta que se da cuenta de que compartiendo todo vuelve a la normalidad. Absolutamente alineado con el lema «El mayor premio es compartirlo».

2019. #UnidosPorUnDécimo
Cuatro historias diferentes, unidas por un hilo común. Situaciones cercanas a la realidad fieles al lema «El mayor premio es compartirlo».