ElTenedor es ahora TheFork

Hace ya 15 años desde que un grupo de emprendedores se decidió a revolucionar y digitalizar la industria de la restauración a nivel mundial a través de una pequeña startup que, con el paso del tiempo, se ha convertido en el principal aliado del sector hostelero y en el líder en reservas online de restaurantes en el mundo.

Como en toda empresa, la marca ha evolucionado y crecido exponencialmente durante todos estos años, expandiéndose a nuevos mercados, siempre fiel a su esencia y su compromiso de conectar restaurantes y comensales. Hoy la marca da un nuevo paso en España y abre un nuevo capítulo en su historia: ElTenedor es ahora TheFork, el nombre global con el que se reconoce a la compañía a nivel internacional y en los 22 países en los que opera en Europa, Latinoamérica y Australia.

La compañía que nació en 2007, lidera actualmente el mercado mundial de las reservas online de restaurantes y cuenta con la confianza de una red de cerca de 80.000 restaurantes a nivel global (más de 12.000 en España). Durante los primeros años se operó en cada país bajo la marca local (LaFourchette, TheFork, ElTenedor), con una clara misión: ser la app de referencia para descubrir, encontrar y planificar la mejor experiencia gastronómica. Una estrategia que se mantiene pero que, tras la inmensa expansión de la compañía hacia otros mercados iniciada en 2014 tras la adquisición por parte del grupo Tripadvisor, ha dado lugar a una sólida marca internacional bajo el nombre de TheFork. Un nombre reconocible en todo el mundo y al que ahora se une España.

Este nuevo cambio no es más que una consolidación y un impulso a la imagen de marca a nivel global. Pasa a tener el mismo nombre en los 22 países donde opera actualmente, pero mantiene la misma esencia y los mismos valores de siempre. En los últimos años, sobre todo en estos dos últimos, el equipo de TheFork ha sabido adaptarse a los cambios y a las tendencias del mercado a través del duro trabajo y la capacidad de aprendizaje. TheFork seguirá ofreciendo el mejor servicio a comensales y hosteleros. Por un lado, ofreciendo la posibilidad de encontrar y reservar en decenas de miles de restaurantes en todo el mundo (la mayoría en Europa) con 29 millones de opiniones de otros comensales y, por otro lado, dando acceso a los restaurantes  a la posibilidad de recibir reservas adicionales gracias a las 29 millones de visitas que TheFork tiene cada mes en los países donde opera.  El último año ha sido el que más retos y desafíos ha superado la compañía, pero su estrategia se fue adaptando a cada circunstancia y lugar, se centró en apoyar a los restaurantes a reactivar su negocio, ayudar a los comensales a encontrar el restaurante perfecto para cada ocasión y seguir digitalizando la industria. Un buen ejemplo de ello fueron iniciativas como “Salvemos a los Restaurantes”, que logró recaudar cerca de 500.000 euros para los restaurantes participantes durante el cierre total del sector; la visibilidad gratuita a las opciones de “delivery” y “takeaway” de sus restaurantes asociados; o “Volvamos a los restaurantes”,  una acción a nivel global que movilizó millones de comensales en todo el mundo y ayudó a reactivar el consumo tras el confinamiento. Sin duda, TheFork no ha dejado de mostrar su apoyo a la hostelería desde su creación y especialmente en este último año tan duro en el que ha invertido más de 25 millones de euros (4,5 millones en España) en acciones para acelerar la recuperación del sector.

Un sector ampliamente golpeado por la pandemia, sobre todo al quedar reducido el turismo a un segundo plano durante el último año. Aun así, a medida que avanza la vacunación en cada uno de los países donde opera, también prospera la idea de una reapertura parcial del turismo, un gran impulso para la mayoría de los restaurantes de toda España y especialmente para aquellos que forman parte de TheFork, que cuentan con una potente visibilidad entre comensales internacionales, con más de 28 millones de apps descargadas en todo el mundo.

- Contenido relacionado -