El XX Anuario de la Creatividad rinde homenaje a la primera edición

El club de creativos presenta la XX edición del Anuario de la Creatividad Española, que ha sido diseñada por el estudio valenciano Dídac Ballester. Esta vigésima edición rinde homenaje al primer Anuario diseñado por Enric Aguilera, cuya portada mostraba trescientos guiones, tantos como ediciones él preveía habría del Anuario. “Este año es el XX aniversario del club, con ello se cierra un ciclo, y que mejor que se cierre como había empezado”, señalan los diseñadores Dídac Ballester y Nacho Pérez, responsables del diseño de esta edición.

De acuerdo a los diseñadores, en su trabajo han buscado, sobre todo, orden y equilibrio. “La primera preocupación era conseguir un anuario muy bien ordenado, bien jerarquizado y diferenciando las diversas partes de la publicación”, explican, “teniendo en cuenta la cantidad de información que contiene una publicación como esta, artículos institucionales, premios especiales, datos, apartados, índices, listados, apéndices, etc..”.

Didac Balleter ha trabajado una estructura visual clara y coherente que funciona como el verdadero índice de la publicación. Un aspecto que les preocupaba era el exceso de información. “Tantos datos e información pueden llegar a generar un exceso de ruido, por ello trabajamos especialmente la tipografía y las proporciones para conseguir una publicación tranquila y visualmente elegante, que ayudara a ser leída, y huyendo de los fuegos de artificio”, afirman Dídac y Nacho.

Dídac y Nacho agradecieron haber sido el primer estudio valenciano seleccionado para diseñar esta publicación y afirmaron estar doblemente agradecidos al haber coincidido en el tiempo con la selección de Valencia para ser capital mundial del diseño en 2020.

- Contenido relacionado -