El World News Media Congress 2022 reivindica la libertad de prensa en todo el mundo

Foto de José Joly, presidente de AMI

Ha dado comienzo el World News Media Congress 2022 en el Palacio de Congresos de Zaragoza, evento mundial que reúne a los líderes del mundo de los medios de información y que se celebra hasta el próximo viernes, 30 de septiembre. El congreso se ha inaugurado con el discurso de bienvenida por parte del presidente de WAN-IFRA, Fernando de Yarza, del grupo español HENNEO, quien ha hecho un repaso de lo que ha supuesto la pandemia para el sector, así como de los desafíos a la libertad de prensa y el papel de su organismo en auxilio de los periodistas amenazados en lugares como Latinoamérica o Afganistán. “La libertad en el mundo se está viendo amenazada”, ha afirmado De Yarza, quien ha hecho un llamamiento a “estar alerta”.

Por su parte, José Joly, presidente de AMI, ha manifestado: “La prensa es la que mejor garantiza a la sociedad el estar informado. En estos momentos, transitamos hacia nuevos modelos digitales, en la confianza de superar el reto con solvencia. AMI persigue que el legislador reconozca a la prensa y se la proteja de posiciones de dominios. Es necesario mantener a los periodistas dentro de una autonomía responsable”.

Tras la inauguración, han comenzado las primeras conferencias, como la de Fergus Bell, fundador y CEO de la consultora Fathm del Reino Unido, quien ha trabajado con un grupo de periodistas de varios países sobre cómo informar de forma más atractiva para los lectores temas como el cambio climático; o un encuentro internacional denominado “La viabilidad de los medios”, en el que se ha analizado cómo pueden sobrevivir y financiarse los medios de información, especialmente en países donde la libertad de prensa está amenazada.

Mesas redondas de actualidad con relevantes ponentes nacionales.

Otro de los hitos destacados de esta jornada ha sido la mesa redonda “El poder de compartir. Lecciones de las alianzas españolas”, moderada por Irene Lanzaco, directora general de la Asociación de Medios de Información (AMI), en la que han intervenido Íñigo de Yarza, consejero delegado de HENNEO y presidente de Hiberus; Carlos Godó, CEO de Grupo Godó y presidente de Wemass; Aitor Moll, CEO de Prensa Ibérica; y Ester García, CEO de Havas Media Group. Una mesa de alto nivel en la que han destacado las distintas alianzas realizadas entre los medios en los últimos meses, como Wemass, principal marketplace de publicidad digital en España y fruto de la alianza entre Vocento, Prisa y Godó; el acuerdo comercial de Prensa Ibérica con el Grupo Noticias; o la alianza entre 14 grupos regionales españoles, que han unido esfuerzos para crecer en propuestas de conocimiento de la audiencia.

En la mesa redonda “Cómo manejar la creciente relación entre las relaciones públicas y los medios de comunicación”, moderada por el director general de Dircom España, José Fernández, también ha participado Irene Lanzaco junto a relevantes ponentes de Banco Santander, Endesa, Aquara España o el director del diario Heraldo de Aragón, Mikel Iturbe. Como se ha destacado en el encuentro, los medios de información resultan “esenciales” para la sociedad, en palabras de la directora general de AMI. “Con nuestros errores, siempre respondemos ante el público procurando proporcionar información de calidad a nuestras audiencias”. Y ha destacado que, en momentos como la pandemia o la guerra de Ucrania, “las audiencias buscan información de calidad en sus cabeceras informativas de confianza y no en las redes sociales”. En cuanto a la relación con los directores de comunicación por parte de los medios, “ha de ser de respeto mutuo, facilitando información al periodista por parte del dircom y entendiendo que la misión del periodista es dar información desde todos los puntos de vista y desde un contexto que permita entender la difusión de la noticia”.

Otra de las mesas redondas ha sido “Es urgente recuperar la confianza – y así es como hacerlo”, en la que se han abordado las estrategias clave que los líderes de medios han tomado para reclamar audiencias, ingresos y visibilidad. El encuentro ha estado moderado por Sally Lehrman, CEO de The Trust Project, y han intervenido Ignacio Martínez de Albornoz, director de Desarrollo del Negocio de HENNEO, y Juan Aurelio Arévalo, editor jefe del diario peruano El Comercio.

Por su parte, en el encuentro “Cumbre de líderes de medios: Construyendo un Negocio de Medios Sostenible y Diversificado” han participado Gabriela Cañas, presidenta de la Agencia EFE, Carlos Núñez, presidente ejecutivo de Prisa Media, y Héctor Aranda, CEO de AGEA por Clarín. Entre las conclusiones, se ha destacado que la mejor arma para combatir las dificultades es “periodismo, periodismo y periodismo”. 

- Contenido relacionado -