El vídeo supondrá un 82% del tráfico en internet este 2022

Internet sigue su avance imparable, cada vez es más popular entre los ciudadanos españoles y se utiliza para más tareas. Si hace unos años su uso se limitaba a navegar por algunas páginas web, chatear y al mailing, este año diversos estudios revelan que ahora son las redes sociales y el vídeo los que ocupan nuestra mayor parte del tiempo en internet.

Según el INE el 91’8% de la población española de los 16 a los 74 años ha utilizado internet durante las últimas tres semanas. Unas cifras que no hacen más que aumentar si acotamos a los rangos de edad más jóvenes: entre los jóvenes de 16 a 24 años la cifra alcanza el 99’9% y se sitúa en el 99% en la de 25 a 34. Traduciendo los porcentajes a horas de uso, encontramos que cada español navega de media 6h diarias por internet.

“Internet es una herramienta cada vez más utilizada por la población y eso resulta en una de las evoluciones más grandes del mercado del entorno digital”, declaran fuentes de Deusto Formación. 

Las redes sociales, el lugar favorito de los españoles en internet 

Las razones que explican estas cifras son varias, pero principalmente los motivos son el incremento en el uso de redes sociales y de plataformas de vídeo. Aplicaciones como Whatsapp, Instagram, Facebook o YouTube son las más utilizadas por los españoles; de hecho, se calcula que en torno a un 85% de la población entre los 16 y los 70 años utiliza las redes sociales.

Según el estudio de redes sociales 2021 de IAB el 97% de los españoles que usa redes sociales emplea WhatsApp al menos una vez al día. Otra plataforma ampliamente utilizada, y que gana fuerza año tras año, es Instagram. Esta red social la disponen el 83% diariamente, seguida de Facebook (que sigue en declive con el 72%) y de YouTube con el 67% de uso diario.

El dominio del vídeo en internet

El incremento de plataformas como Instagram, YouTube, Tik Tok o Twitch se explica mayormente por la apuesta que hacen por el vídeo. Los expertos prevén que para el 2022 el 82% del tráfico de internet lo generará contenido en vídeo.

Los datos sin duda sitúan al video en el trono de internet. Según Forrester, un minuto de vídeo tiene el mismo impacto en un usuario que 1’8 millones de palabras. Otro dato que refuerza esta idea es que una persona tiene un 41% más de posibilidades de hacer clic en un vídeo que en un texto.

Sin duda las empresas son conscientes de esta nueva tendencia, y de la eficacia del contenido en formato de vídeo. Es por ello que el sector cada vez más necesita trabajadores especializados en la realización audiovisual, un trabajo relativamente nuevo y con poca oferta en cuanto a trabajadores formados. Es por ello que Deusto Formación dispone el Curso Superior de Edición y Postproducción de Vídeo Digital para ayudar a futuros profesionales y al sector a seguir creciendo.

- Contenido relacionado -