El vídeo streaming atrae el 25% de la atención del consumidor audiovisual

Bain & Company, una de las principales consultoras estratégicas del mundo, en colaboración con Google Spain, ha realizado un estudio sobre la inversión publicitaria en los medios audiovisuales en España.

Según su informe “Audiovisual 2.0 Uncovered”,la tecnología ha transformado los hábitos de consumo de los españoles: se estima que las plataformas de “video streaming” ya representan cerca del 25% del tiempo total de visionado de contenidos audiovisuales, prácticamente doblando el dato de 2018. Estas incluyen, además de a YouTube y a Twitch, a Netflix, a Prime Video, y a otras plataformas de suscripción que podrían lanzar versiones con anuncios en un futuro.

El reparto de la inversión publicitaria aún debe adaptarse a esta nueva realidad: a pesar de que atrae alrededor del 25% de la atención de los consumidores audiovisuales -una vez se ajusta el tiempo de visionado por un factor de recuerdo publicitario- el “video streaming”sólo obtiene aproximadamente el 15% del presupuesto total para la publicidad audiovisual - la diferencia asciende a más de 150 millones de euros.

Alberto Requena, socio de Bain & Company en Madrid, comenta: “Las empresas anunciantes deben ejecutar una estrategia más equilibrada que complemente en mayor medida a la televisión tradicional y les permita llegar mejor a sus audiencias. Las falsas percepciones y la falta de capacidades retrasan la innovación y deja en aparente estado de inercia a estas compañías, lo que contrasta con el rápido y continuo cambio que vemos en la forma como, en este caso los españoles, consumen contenido audiovisual, y la tendencia creciente que observamos del “video streaming”.

El estudio “Audiovisual 2.0 Uncovered” pone de relieve cinco mitos comunes sobre la publicidad en plataformas de “video streaming” y lo compara con los resultados del estudio.  

Ignacio Otero, socio de Bain & Company y Office Head de las oficinas en España y Portugal, señala: “Los anunciantes deberían considerar la adopción de un enfoque más holístico de la publicidad audiovisual, buscando activamente oportunidades para extraer sinergias de la combinación de la televisión tradicional y el “video streaming”. José Casas, socio de la oficina de Madrid, añade que “muchas empresas podrían reforzar sus capacidades de testeo para generar aprendizajes que poco a poco se conviertan en líneas maestras de su estrategia de marketing”.