El vídeo pierde fuerza en el mundo de la comunicación

Estudio de Comunicación ha presentado el Informe “Periodistas, empresas e instituciones: claves de una relación necesaria” en la Asociación de la Prensa de Madrid. 

Han realizado casi 200 entrevistas a redactores, jefes de sección, redactores jefe, subdirectores y directores, para analizar la relación actual entre las empresas y los profesionales de la información. Desde Estudio de Comunicación afirman: “Pensamos que conociendo mejor cómo entienden y valoran los periodistas la información que reciben de las compañías, se pone a disposición de nuestros clientes y amigos un instrumento eficaz para mejorar la gestión de las relaciones con la prensa”

El informe dictamina que el 29% de los profesionales entrevistados afirma que el correo electrónico es el medio más utilizado por las empresas e instituciones para comunicar sus noticias, seguido de la llamada telefónica y la conversación personal (18% y 15% respectivamente. Por su parte, solo el 14% de los profesionales considera que la credibilidad en la información que recibe de empresas e instituciones es alta, frente al 66% que la ve como media y al 20% que cree que es baja.

Los profesionales de los medios de comunicación reciben una media diaria de 56 notas de prensa, y el 56% de los preguntados opina que es adecuada la frecuencia con la que recibe información de empresas e instituciones, el 32% la ve excesiva y el 12% baja.

Otro dato llamativo del estudio es que los profesionales de los medios entrevistados consideran que los vídeos han perdido utilidad: un 28% los veía muy útiles en el 2006, mientras que en el 2018 solo un 15% se decanta por esa opción.

“Pretendemos que estos estudios ayuden a que las empresas entiendan mejor a los periodistas y que conozcan al detalle sus necesidades”, afirma Benito Berceruelo, CEO y Socio Fundador de Estudio de Comunicación.