“El vídeo es un formato protagonista y es el que más está creciendo”

El pasado 12 de mayo tuvo lugar el I Encuentro Digital Video Online & Smart TV organizado por La Publicidad, y que tuvo como patrocinadores a: DivimoveHavasPublicis MediaSeedtagSunMediaTeads vdx.tv. El evento tuvo una fabulosa acogida y fue seguido por más de 500 internautas.

Ricardo Molero, desde su puesto como Head of Digital Investment and Precision Director en Publicis Media, se encarga, entre otras cuestiones, de cómo hacer para que el mensaje que se transmite a través de la publicidad sea más preciso, más relevante y de cómo utilizarlo mejor para cumplir “con la eterna promesa de la programática de impactar al usuario en el momento adecuado y con el mensaje adecuado”. Para este fin el vídeo es un camino. “El vídeo siempre ha tenido un papel relevante en lo digital, pero cada vez más es más protagonista a nivel de inversiones de las marcas. Cuando una marca apuesta más por el branding, el vídeo en cualquiera de sus formatos está siendo muy utilizado para fases de awareness y consideración”. Según Molero, el vídeo es un “formato protagonista y es el que más está creciendo”“Incluso en la programática, este formato ha adquirido una cuota importante puesto que se aumenta la eficacia del formato incorporando datos y por lo tanto siendo más relevantes para las audiencias. Incluso es un formato que apoya también en la fase de compra sobre todo construyendo un storie telling que permita ir mostrando diferentes mensajes con call to action diferentes a medida que la audiencia avanza en el journey”, añadió al respecto.

Y, ¿cómo se trabaja la programática dentro de todos estos entornos? Molero comenta que la televisión conectada es un dispositivo más: “El inventario en Connected TV está creciendo y especialmente en este periodo de COVID 19. Players como Youtube, Atresmedia, Mediaset o Rakuten son protagonistas. La posibilidad de incorporar datos mediante compra programática hará que la inversión en TV conectada sea cada vez mayor, no solo por la posibilidad de impactar a audiencias relevantes sino también por la mayor notoriedad que genera el ver un video en TV de gran formato vs ver un video en otros dispositivos digitales”.

En cuanto a creatividad se refiere, Molero estima que se ha tardado mucho en incorporar los datos a la creatividad. “Se pone mucho el foco en impactar al usuario pero nos olvidamos dela creatividad. Afortunadamente, esto va desapareciendo y cada vez más las creatividades están basadas en datos y a la hora de hacer estrategias nos juntamos con el cliente, con los equipos de las agencias y los creativos. De esta manera, cuando trabajas con segmentos haces que las creatividades se vayan personalizando”. De cara a un futuro no muy lejano, Ricardo señala que, gracias a la inteligencia artificial o al machine learning, “podremos saber si unos determinados colores, vídeos o imágenes van a potenciar la reacción del consumidor”. Reacciones y tendencias de consumo del usuario que han cambiado con esta crisis sanitaria. “Claramente ha habido un cambio en las tendencias del consumo. La tele y lo digital han aumentado mucho. Pero, ahora hay que ir viendo, como vuelven a cambiar cuando retomemos la normalidad poco a poco”. Para Molero, una de las soluciones pasa por el ecommerce, técnica por la que han apostado muchas marcas durante el confinamiento.

Artículo anteriorBeer&Food prepara la apertura de sus terrazas
Artículo siguienteBululú empieza a trabajar para Eroski Club