«El video es un contenido muy importante pero su consumo es cada vez más selectivo»

Hoy ha tenido lugar la segunda edición del Foro de Digital Ads en Callao City Lights. Una de las compañías que ha participado en el evento es Seedtag. Por ello entrevistamos en exclusiva a su Country Manager en España, Borja Fernández Alonso. ¡No te lo pierdas!

Actualmente las empresas gastan miles de millones en publicidad digital. Cantidad que sigue aumentando gracias a las cifras que se registran del retorno de la inversión ¿Dónde está el límite? ¿No existe?

La evolución del sector digital es realmente positiva, el crecimiento, según un estudio de eMarketer, fue muy fuerte en 2021 y lo continuará siendo también entre 2022 y 2024, con un crecimiento esperado por encima de los dos dígitos. 

Esta evolución va de la mano de una revolución digital, con tecnologías que mejoran las posibilidades de alcanzar a tu audiencia de manera más eficaz, así como la aparición de nuevas plataformas basadas en datos, que gracias a la Inteligencia Artificial y los algoritmos más avanzados, ofrecen a los anunciantes modelos de targeting mucho más precisos.

Pero no solo ofrecen precisión, sino que también abren un nuevo abanico de oportunidades publicitarias para impactar a sus audiencias. Por ejemplo, mediante el análisis profundo de los contenidos y la relación de estos con otros similares en el Open Web. También permiten analizar cómo estos afectan a los cambios de percepción del consumidor objetivo y resto de KPIs o cómo la adaptación del mensaje (copy y creatividad) produce un efecto positivo en esta percepción si se adapta de forma adecuada a cada territorio y momento de consumo.

¿Creéis que a la pandemia ha activado la transformación digital de muchas empresas y eso ha tenido su repercusión en la inversión publicitaria digital?

Sin duda. En estos últimos años la evolución de la compra por internet ha sido brutal y, por consiguiente, también la comunicación directa al consumidor. Los valores de la marca y su compromiso con lo que de verdad importa a las audiencias están siendo clave. Además, los anunciantes están adaptando sus modelos de comunicación, sus mensajes y, mucho más importante, sus productos y servicios para que estén alineados con los intereses de sus audiencias, cada vez más segmentadas.

En la última edición de Top Tendencias digitales 2021, la IAB Spain aseguraba que para finales de 2021 uno de cada tres dispositivos inteligentes sería un altavoz. ¿Cómo va la previsión? ¿Se está cumpliendo?

No tengo datos. Sin embargo lo que sí hemos podido ver en nuestra plataforma es una evolución enorme de los contenidos de ocio,  belleza, salud y deporte, así como de turismo y tecnología.

En los anuncios digitales, ¿seguirá el video siendo en rey en las redes sociales?

El contenido visual es siempre el más consumido. Es muy cierto que el video es un contenido muy importante, pero su consumo es cada vez más selectivo, el consumidor sabe lo que busca y si no lo encuentra en el contenido, lo abandona rápidamente.

Por otro lado, nuestros datos nos dicen que en el Open Web cada vez se consume más contenido con vídeo e imágenes. Esto ha provocado la natural evolución de las fotogalerías al consumo vertical de medios, lo que ha incrementado el  tiempo de permanencia de la audiencia.

El video es el soporte publicitario más usado y el que más crece, pero el formato también se está adaptando al consumidor. El video y el display se están fusionando para crear modelos publicitarios más cortos pero que transmitan mejor a las audiencias.

Estos formatos  generalmente tienen el sonido desactivado y es el usuario el que si quiere puede activarlo, pero gracias a este display que los rodea o acompaña, los anunciantes pueden destacar los valores más importantes de sus mensajes.

- Contenido relacionado -