El vídeo es el formato preferido en las redes sociales

Crear un contenido de calidad y diferente en redes sociales se está convirtiendo en una tarea cada vez más complicada. El talento abunda y la accesibilidad a todo tipo de redes es cada día mayor. De hecho, según Digital 2021, el informe realizado por We Are Social y Hootsuite, el número de usuarios de las redes sociales equivale ahora a más del 53% de la población mundial, un 13% más que el año anterior.

En este contexto, diferentes talentos de Native Talents, agencia de representación con más de 30 talentos en exclusiva, nos ayudan a conocer las claves para lograr unas publicaciones diferentes a las del resto de usuarios. Los expertos Nachter, creador de contenido especializado en humor para todos los públicos, Gema Vadillo, creadora de contenido especializado en ilustración y diseño, Lawtips creador de contenido sobre leyes y actualidad y Saúl Tijeras, creador de publicaciones focalizadas en humor, nos cuentan el secreto de su éxito: cómo funcionan las redes sociales hoy en día y cómo lograr ser único.

El vídeo, una apuesta acertada

El vídeo es el formato preferido en las redes sociales. Tanto es así que TikTok, donde las publicaciones son exclusivamente en vídeo, ha sido la aplicación más descargada a nivel global este último año y cuenta con 689 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, según el informe Digital 2021. Su éxito es tal, que otras redes sociales más veteranas como Instagram han tenido que reinventarse, en este caso, con la incorporación de su función Reels para poder competir en descargas. Nachter ha sabido entender a la perfección esta demanda por parte de los usuarios: “El formato corto es el formato estrella. En una sociedad en donde todo lo queremos rápido y en el momento, la versión corta de los vídeos sería lo acertado”, apunta el experto que acumula más de siete millones de seguidores en sus redes sociales.


Crea contenidos adaptados a la plataforma
Debemos conocer a la perfección la plataforma en la que se trabaja para plantear contenidos de éxito. Manejar todos los detalles de la red social en la que publicamos es importante para sacarle el rendimiento adecuado que nos permitirá, a su vez, llegar al máximo de usuarios. LawTips es un claro ejemplo de cómo adaptarse a diferentes medios y sacar el máximo partido a cada uno manteniendo su propia esencia. El experto en leyes intenta “no utilizar vocabulario demasiado técnico, y desde un tono desenfadado, transmitir lo necesario en el menor tiempo posible”. Incide tanto en el tiempo porque para él es imprescindible: “a los usuarios como le aburras un segundo, se van. Si quieres dirigirte a la gran mayoría, no aburras”. A la hora de crear contenido, aconseja plantearse esta pregunta: “¿Tú lo verías?”. Si la respuesta es ‘no’, hazte esta segunda: “¿Qué le falta o sobra para que tú lo vieras? Y manos a la obra” apunta.

Dedica tiempo a crear un contenido de calidad
Crear un contenido viral no es sencillo. Requiere un trabajo previo de ideas y desarrollo que hay que ejecutar de forma muy pensada. Otro factor a tener en cuenta es conseguir conectar con los usuarios. El contenido interactivo ayudará a que se popularice más rápidamente y las visualizaciones aumenten logrando que más personas imiten tus publicaciones. Gema Vadillo considera que el objetivo tiene que ser crear “cosas genuinas y rápidas” y que en la rapidez está la clave del éxito: “está destacando el contenido más cercano y directo, así como los streamings en Twitch, formatos Podcast o Tiktok”. La ilustradora apuesta por la autenticidad en las publicaciones: “Siempre intento ser yo misma y ser fiel a lo que creo”.

La importancia del día a día
Muchos de los casos de éxito en las redes sociales se basan en la constancia de publicación. El contenido subido de forma periódica ayuda a enganchar a los usuarios, ya que esperan una publicación concreta en un periodo de tiempo determinado. Esta técnica es una de las claves del éxito de Saúl Tijeras. El creador de vídeos publica cada viernes un Instagram Stories para celebrar la llegada de este día. En ellos podemos ver a personalidades como Brad Pitt bailando al ritmo de Bad Bunny o al Joker interactuando con C.Tangana. El experto tiene claro que el truco está en que “lo creativo se complemente bien con el formato musical, baile o reto”. Con esta dinámica conseguiremos crear algo único en nuestro perfil y mantener la atención de los usuarios. Saúl también señala que, como clave para triunfar, es importante plasmar nuestra identidad en los contenidos y, sobre todo, que seamos nosotros mismos: “Intento ser fiel a mi tipo de humor o personalidad, y saber que es lo que a mi me gustaría ver por mi parte”.

- Contenido relacionado -