‘El valor diferencial de las agencias indies en el contexto actual’

Desde La Publicidad hemos lanzado este mes septiembre el “Especial Agencias 2020”, donde diferentes profesionales del sector ofrecen su particular punto de vista sobre el panorama actual de las agencias. Hoy os traemos el artículo de opinión de Gorka Rodríguez, CEO y cofounder de BTOB. ¡No te lo puedes perder!

“En estos últimos meses han ocurrido algunos hechos internos del sector y otros externos e inesperados que han dado ventaja a las indies en la batalla que todos luchamos. Los grandes concursos ganados y el éxito de las  agencias independientes han puesto en valor la importancia de trabajar con la esencia de la marca, sin ataduras ni cortapisas. La independencia y la capacidad de arriesgar, lo que lleva a adelantarse y a crear algo único, han sido valores añadidos demandados por las marcas en la crisis del COVID19.

Ha habido momentos en los que el mundo del marketing y la publicidad se volvió duro para agencias como la nuestra. La norma no escrita de confiar las grandes cuentas a las enormes multinacionales nos alejaba de la batalla o, por lo menos, nos ponía el terreno cuesta arriba, especialmente ante contratos globales inviolables”.

“Sabemos que nuestra gran batalla acaba de comenzar y la afrontamos con el equipo preparado

Sin embargo, aunque todos conocíamos el valor de las agencias indies, es ahora cuando tenemos nuestro espacio reservado en la batalla gracias a nuestro valor diferencial: el trato directo de un equipo entregado con el cliente, el desear ganar siempre todo, la lucha por el éxito -no solo por la marca, sino por orgullo de agencia-, el mix de herramientas utilizadas -destacando la tecnología y la data-, y, sobre todo, el hecho de que para una agencia independiente, todas sus cuentas son únicas.

Muchas grandes marcas ya creían en esto desde hace años, pero quizá se ha producido un elemento acelerador que ha abierto los ojos al mundo: el haber visto cómo todos los planes se han trastocado por esta crisis mundial ha cogido a muchos con el pie cambiado, sin posibilidad de respuesta ágil, con una burocracia que hizo perder semanas antes de pensar la solución, y con una cerrazón que imposibilitó abandonar el plan establecido para crear una nueva idea. Las indies nos movemos rápido, arriesgamos, estamos siempre próximos al cliente para entender qué necesita, cuándo lo necesita y cómo lo necesita.

En BTOB llevamos más de 18  años creando mano a mano con las marcas, con una idea muy clara en la mente, al igual que muchas agencias indies admirables y talentosas: somos independientes, somos libres, y eso se refleja en nuestro trabajo. En esta nueva normalidad” ha llegado el momento de que proclamemos la diferencia, de volver a lo local”, lo único y lo no estandarizado. Ahí es donde jugaremos un papel inigualable. Sabemos que nuestra gran batalla acaba de comenzar y la afrontamos con el equipo preparado y la mente fuerte porque sabemos que nuestra presencia en escena cambiará el desarrollo de la contienda”.