El valor de las redes sociales va más allá de las publicaciones

Hootsuite ha publicado su Informe: El poder transformador de las redes sociales en las organizaciones, un análisis en profundidad sobre cómo una potente presencia en las redes sociales puede conducir a una transformación dentro de las organizaciones, especialmente relevante en el cambiante panorama global de 2020. El informe, elaborado conjuntamente con el Grupo Altimeter, revela que cuando las redes sociales se extienden e integran en toda la organización como una herramienta para construir relaciones sólidas, el valor de estas plataformas es transformador.

Hootsuite y el Grupo Altimeter, encargado de ayudar a los líderes a crecer proporcionando investigación y asesoramiento sobre cómo aprovechar las tecnologías disruptivas, aplicó sus habilidades de investigación y su conocimiento de las redes sociales para responder y medir tres preguntas clave:

  • ¿Qué beneficios obtienen las organizaciones cuando amplían el uso de las redes sociales como una herramienta comercial en toda la empresa para cumplir objetivos que van más allá de los típicos de venta y comunicación?
  • ¿En qué medida el uso de las redes sociales repercute en las relaciones entre los principales actores, incluidos los clientes, los empleados, los asociados, los accionistas y la comunidad?
  • A medida que las organizaciones amplían su uso de las redes sociales para influir en las relaciones, ¿cómo les ayudan las redes sociales a prepararse para alcanzar objetivos más amplios de transformación digital y empresarial?

A lo largo del camino, hemos perdido de vista uno de los atributos más potentes de las redes sociales: la capacidad de participar, mantener una conversación y desarrollar una relación”, explica Charlene Li, Investigadora y Fundadora de Altimeter y coautora del Informe de Transformación Social. “Nuestra investigación descubrió que centrarse en el poder de interacción de las redes sociales condujo a una mayor salud de la marca y creó una mayor participación de los empleados en todos los canales, no sólo en las redes sociales“.

Altimeter y Hootsuite entrevistaron a los responsables de nueve compañías que ejemplifican un alto nivel de madurez social, y encuestaron a 2.162 personas sobre el uso y la efectividad de las redes sociales para entender mejor el alcance de estos cambios. El análisis mostró que para maximizar el poder de las redes sociales, una organización debe tomarse el tiempo necesario para escuchar a su audiencia, construir relaciones sólidas e integrar las redes en todos los aspectos del negocio como una herramienta de comunicación estratégica.

Tres claves del informe:

  1. Las redes sociales ayudan a las empresas a construir relaciones más cercanas con sus inversores y accionistas. El informe insiste en que las empresas deben aplicar estrategias más sofisticadas en redes sociales, no sólo con el objetivo de mantener un contacto más directo con sus clientes, sino también ampliando considerablemente sus grupos de interés. En comparación con los usuarios que no son de Hootsuite, los usuarios de la plataforma mantienen un contacto más estrecho con su comunidad online (65% vs. 54%), empleados (31% vs. 21%), socios (23% vs. 19%) e inversores (15% vs. 8%). Además, estas compañías creen que las redes sociales apoyan el establecimiento de relaciones laborales (67% vs. 49%) y que este contacto más cercano con sus inversores y accionistas se refleja generalmente en una buena salud de la marca (84% vs. 63%)
  1. Las redes sociales aumentan el valor de la marca y su eficiencia operativa. Además de la fidelización de los clientes, las redes sociales pueden favorecer el apoyo de los empleados y la salud de la marca a través de los programas de employee advocacy o empleados como embajadores de marca. El 28% de las empresas encuestadas que han implementado un programa de employee advocacy, han aumentado el alcance de sus mensajes publicitarios sin la necesidad de pagar anuncios.
  1. Las redes sociales aceleran la transformación digital de las empresas. Las redes sociales ayudan a las empresas en su transformación digital mediante cambios culturales que se centran en una mejor comprensión de las relaciones digitales y en la adopción de prácticas consolidadas en el entorno digital. El 66% de los encuestados están de acuerdo en que las redes sociales han ayudado a preparar a su empresa para la transformación digital.